top of page

Plan de pensiones y fondo de inversión, ¿cómo tributan?

Actualizado: 29 abr 2021

A la hora de dilucidar en que invertir nuestro dinero, tenemos que tener claro la finalidad de la inversión que queremos realizar, ya que estos productos tienen un propósito diferente a la hora de obtener rentabilidad y por supuesto una tributación muy diferente. Vamos a analizar las diferencias entre planes de pensiones y fondos de inversión.


Fondos de Inversión


En primer lugar hablamos de los Fondos de Inversión, cuya finalidad es la obtención de beneficios a un plazo más o menos corto. En función de la rentabilidad obtenida la tributación va a la Base Imponible del Ahorro. Según la tabla que se enumera a continuación:





Planes de Pensiones


En segundo lugar hablamos de los Planes de Pensiones, cuya finalidad es la de complementar nuestra futura cuantía a percibir de la pensión pública, para intentar equilibrar en la medida de lo posible el desajuste que se produce entre el importe que se percibía de retribución en nuestra etapa de trabajo activo y la cuantía a percibir en concepto de pensión pública. Además sirve como desgravación en nuestra declaración anual de IRPF.


Por otra parte las aportaciones anuales a Planes de Pensiones no es una inversión a corto plazo como puede ocurrir con los fondos de inversión y además tiene un tope anual por contribuyente y que está en 8.000,00 Euros anuales o el 30 % de la suma de rendimientos netos de rendimientos de trabajo y de actividades económicas y sirven para reducir nuestra factura fiscal anual hasta el 48 % en función de nuestra base imponible y la Comunidad dónde residamos, ya que minoran la base imponible general y cuya tributación sería en la base imponible general cuando se produjera el rescate del mismo bien sea como Capital o como Renta. Adicionalmente se podrá desgravar hasta 2.500 aportados al cónyuge si éste no gana más de 8.000 euros anuales.


En el caso de liberar el plan como Capital tributaría en el ejercicio que se produzca y se sumaría al resto de ingresos obtenidos que vayan a la base imponible general con lo que se produciría una subida en el porcentaje de pago o como Renta que se sumaría al resto de nuestros ingresos del ejercicio en curso con lo que la repercusión es diferente.


¿Cómo elijo en qué invertir?


Lo primero que debería hacer es establecer la prioridad. Como hemos visto la finalidad y tributación de ambos productos es muy diferente. Los fondos de inversión son un producto a más o menos corto plazo. Los planes de pensiones son a más largo plazo.


En definitiva lo que deben hacer es proceder al estudio previo y anual de su situación para ver lo más conveniente en cada ejercicio, para lo que no duden en contactar con nuestro Departamento Fiscal con la finalidad de hacerle un estudio pormenorizado al objeto de obtener la máxima rentabilidad posible y donde estaremos encantados de atenderles.




39 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page