¿Puedo heredar una empresa sin coste fiscal?

¿Mis hijos heredarán la empresa que tanto me ha costado levantar exenta de impuestos? ¿Soy una empresa familiar a efectos de bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones? ¿Estoy preparado fiscalmente para el relevo generacional? ¿Y qué requisitos tenemos que cumplir para que esté exento de tributar el 95%-99% del valor de mi empresa?

Estas son algunas de las preguntas que muchos empresarios se hacen y al mismo tiempo desconocen. Lo primero que el empresario debe determinar frente a estas preguntas, es si su empresa/as están bonificadas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y por lo tanto, que no sea un lastre para sus hijos heredar.

Requisitos para exonerarse de tributar un 95-99% en el Impuesto de Sucesiones

Los condicionantes que marca la legislación estatal y autonómica para que los herederos puedan suceder a los padres en la titularidad de sus empresas y puedan exonerarse de tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en un 95%-99%, estriban en requisitos que tiene que cumplir el heredero, la propia empresa y los padres. Por lo tanto a grosso modo podríamos determinar dichas premisas de obligado cumplimiento en las siguientes:

Requisitos a cumplir por el causante:

✓ Ejercicio efectivo de funciones de dirección por si o por el “grupo familiar”

✓ Retribución de las funciones de dirección del causante o del miembro del “grupo familiar” que las ejerza sea superior al 50% del conjunto de sus rendimientos del trabajo y de las actividades económicas.

✓ Participación del 5% individual o del 20% con su “grupo familiar” (su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el segundo grado)

Requisitos a cumplir por la empresa:

✓ Sujeto pasivo en el Impuesto de Sociedades y que realice una actividad económica (se incluyen las sociedades holding del artíulo 75 de la LIS)

Requisitos a cumplir por el heredero:

✓ Parentesco: Cónyuge, descendiente o adoptado. De no haber descendientes o adoptados, ascendientes, adoptantes y colaterales hasta el tercer grado.

✓ Mantenimiento de la adquisición durante 10 años.

Teniendo en cuenta estos requisitos que marca el legislador para bonificar las empresas familiares en sucesiones y donaciones,  utilizamos un gráfico de semáforos para ver fácilmente, dónde el cumplimiento y la determinación de la exención  total o parcial de las sociedades pueden suponer un gran ahorro fiscal y una mínima tributación.

Para que una empresa familiar, pueda estar bonificada en un 100% y tener acceso a la exención de hasta un 99%, debe cumplir y por lo tanto, tener en verde todos los puntos comentados.

Heredar una empresa familiar

Ello nos indica que hay que hacer una análisis profundo de las empresas, de su estructura patrimonial y de la composición familiar y personal de los intervinientes en la sucesión o traslado generacional de las mercantiles, ya que incumplir cualquier requisito puede condicionar perder la exención y por lo tanto encarecer, y mucho, la tributación.

Desde Carrillo Asesores damos prioridad a estos aspectos y a través de un análisis fiscal sucesorio establecemos escenarios de tributación actual, utilizamos nuestro propio sistema de semaforos para las empresas, y a través de los respectivos informes proponemos sistemas de reorganización empresarial para que el empresario pueda estar tranquilo y que sus hijos hereden sus empresa/as con la mínima tributación.

Para usted, su empresa y su heredero, la prueba del semáforo para beneficiarse de la exención en el Impuesto sobre Sucesiones


Antonio Pérez

Coord. Dto. Tributario, Asesor Fiscal Grandes Patrimonios en Carrillo Asesores

968 24 22 58 Murcia – Madrid – Yecla – Fuente Álamo – Lorca – Molina – Torres de Cotillas – Argelia – Valencia

Consulte con nosotros, podemos solucionar sus problemas.

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.


59 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

Recibe artículos de actualidad, próximas citas, vídeos, eBooks o utilidades en tu email

logo-header@3x-10.png
  • icon_facebook@3x-2
  • icon_twitter@3x-2
  • icon_linkedin@3x-2
  • icon_instagram@3x-2

|

|

|