Una inspección de trabajo es una investigación realizada por funcionarios públicos, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas laborales y de Seguridad Social de las empresas y autónomos
Hace cumplir la ley 42/1997 de 14 de Noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es la ley que regula todos estos asuntos.
Debemos tener muy claro que un inspector de trabajo actúa en representación de la Ley
Por lo tanto, nunca debemos prohibirle la entrada en nuestro establecimiento, si lo hiciésemos estos podrían incluso pedir ayuda policial para poder entrar en nuestro local, hay que entender que entorpecer la labor del Inspector solo nos traería problemas.
La actitud correcta ante una inspección de trabajo es mostrarnos cooperativos en todo momento
Facilitarle toda la información que nos soliciten durante y posteriormente a su visita, ya que el inspector nos puede solicitar cualquier tipo de documentación:
Contratos de trabajo.
Anexos de tiempo parcial.
Nóminas, altas y bajas en Seguridad Social.
Justificantes pago de seguros sociales, etc…
Los inspectores de trabajo podrían hacer fotos en nuestra empresa si lo consideraran conveniente, cosa ante la cual no podríamos negarnos.
Desaparece el libro de visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
A partir del 23 de julio de 2015 con la entrada en vigor de la ley 23/20015, los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas, teniendo en cuenta que, en lo posible, se utilizarán medios electrónicos y no se impondrán obligaciones a los interesados para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias.
Las empresas con libros de visitas físicos anteriores al 23/07/2015 estarán obligadas a conservarlo durante 5 años a contar de la última diligencia.
¿Qué ocurre con los trabajadores presentes en la inspección de trabajo?
El inspector de trabajo, podría pedir no solo documentación relativa a la empresa, sino que también podría pedir a los trabajadores que se encuentran presentes su identificación y hacerles preguntas sobre su relación laboral con la empresa:
desde cuando están de alta,
cuál es su jornada laboral,
en que horario la desarrollan, etc…
Preguntas ante las cuales los trabajadores deben responder y debe coincidir con lo pactado en sus contratos de trabajo porque si no es así, podría encontrarse ante una sanción.
Un inspector podría hacerle una inspección de trabajo por varios motivos:
Por denuncias:
cualquier persona que tenga constancia de alguna irregularidad puede solicitar que un inspector actúe.
Dicha solicitud se realiza mediante un formulario de denuncia por escrito.
Deberá hacer constar los datos de la empresa denunciada, datos y firma del denunciante, hechos constitutivos de la infracción, así como cualquier otra circunstancia que considere relevante.
No existen las denuncias anónimas, estas no se tramitan
Buzón de lucha contra el fraude:
La inspección de trabajo pone este buzón a disposición de los ciudadanos.
Todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa legal puede ponerlo en conocimiento de la inspección.
No está obligado a dar datos personales, cumplimentando un formulario a través de la página web.
No tiene la consideración de denuncia formal.
Por campaña o control:
El inspector aleatoriamente visita empresas vigilando que cumplan y estén al día de todos los temas legales:
prevención,
cotización,
afiliación, etc….
¿Qué pasa si se detecta infracción en la inspección de trabajo?
Si después de la visita del inspector, este cree que hemos cometido alguna infracción, iniciará un proceso sancionador, levantándonos un acta de infracción que nos será comunicada en los plazos legales.
Si no estamos de acuerdo con el acta, disponemos de 15 días hábiles para presentar las alegaciones que consideremos convenientes, para intentar recurrir el acta.
Cuando un inspector de trabajo detecta la existencia de infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, podría requerirle como empresario para la subsanación de las diferencias encontradas, dando un plazo razonable para ello, y de no hacerlo entonces procedería a levantar acta de infracción sancionándole.
¿Cuáles son las sanciones?
Cualquier infracción que el funcionario detecte o cualquier requerimiento que nos haga sin ser subsanado, estará sancionado.
Las sanciones más temidas son sin duda las económicas, y dependiendo de la gravedad de la infracción una sanción muy grave, podría dar lugar incluso al cierre de nuestra empresa.
Conocer la ley y cumplirla
Saber que ha de cumplir en materia laboral y de prevención de riesgos laborales dentro de su empresa es fundamental.
Conocer a qué se enfrenta cuando le realizan una Inspección de Trabajo es la clave para poder superarla con las menores consecuencias posibles, así como estar bien asesorado.
Si todo está controlado y regulado, no debe temer una inspección de trabajo.
¿Quiere saber más, tiene alguna duda? ¿Está protegido ante la administración? Déjeme su comentario.
Mª Dolores Guzmán Suarez
Graduado Social
Comments