top of page

Reclamaciones a OVHCLOUD por los daños y perjuicios económicos en las webs de todo el mundo

El pasado día 9 de marzo se quemó una cuarta parte de los servidores de la empresa – OVHCLOUD - sita en Estrasburgo y que aloja la mayor cantidad de hosting de las webs del mundo.


Mi empresa se ha visto afectada, entonces:


¿Cómo puedo reclamar los daños si mi web estaba alojada en OVHCLOUD?


Es lo que muchos clientes nos preguntan ya. Hoy vamos a contaros un poquito más sobre las consecuencias y el impacto que este incendio está teniendo en el mundo digital. Ahora te damos las claves para realizar la oportuna reclamación.


Nuestro Código Civil español nos señala que responderán de los daños, por culpa o negligencia, aquellos que por acción u omisión los que los cometan, y estarán obligados a reparar los daños y perjuicios causados.


El siguiente lugar al que debemos mirar será nuestro contrato firmado con OVH, para poder determinar el alcance de nuestras opciones jurídicas.

Pues de esta base desarrollamos la solución para las webs españolas, francesas, alemanas y de otros países del mundo que se han visto afectadas por el incendio de OVH. Ya que las consecuencias son en empresas tan relevantes como:

  • Plugins de WORDPRESS.

  • Videojuegos online como RUST.

  • Empresas mundiales como NETBLOCKS.

Y si a ellos les afecta cómo no va a afectar a mi web, es la pregunta que debemos hacernos, te damos algunas claves, la semana pasada:

  • Te funcionó mal el email.

  • Te llamó tu informático para decirte que tu web estaba afectada porque usa este hosting en su empresa.

  • Se cayó tu web, o no te entraban pedidos en la tienda online.

  • No saltaron los comentarios de tu foro… etc.

Entonces debes acudir a un equipo experto que pueda velar por ti y los intereses de tu WEB para que los plazos y daños puedan ser adecuados a la solución que vamos a buscar para ti, ya puedes contar con Carrillo Asesores en este asunto.


Lo primero que deberás saber es:


¿Qué daños debemos probar?


Bajo nuestro punto de vista deberemos aportar una pericial técnica para señalar que hay nexo entre el incendio y los daños en la web. Y posteriormente la pérdida económica que ha sufrido tu empresa a raíz del daño en la web. Podremos elaborar un Balance económico acerca del lucro cesante ya que va a afectar y económicamente y mucho a nuestra empresa.

Pues la pérdida de un servidor (ya sea por un incendio o por cualquier otra razón como un ciberataque) puede ocasionar un contratiempo económico no ya por el coste de volver a ponerlo en funcionamiento, fácilmente cuantificable (se puede saber el coste de un servidor o de una nueva web) sino también por lo que hace “dejar de ganar” a la empresa. Estos dos conceptos se denominan:

  • Daño emergente es la pérdida cuantificable directamente.

  • Lucro cesante es la ganancia que deja de producirse a consecuencia del daño emergente. El lucro cesante (concepto muy habitual en el contexto de reclamaciones de indemnizaciones a seguros o vía judicial) es el mayor perjuicio al que se puede enfrentar una empresa en estos casos, ya sea grande o pyme, dependiendo de la gravedad. Esa estimación del lucro cesante tiene que hacerse de una forma objetiva y justificable.

Posibles consecuencias de los daños producidos en los servidores de OVHCLOUD


Sigamos, tras la pérdida de los servidores a la empresa se le ocasionan daños a su tienda online y por ejemplo que no funcione durante unos días y que además no sea recuperable incurrirá en los siguientes casos:

  • Nueva tienda online.

  • Pérdida de ventas de canal online (menos incremento de ventas por otros canales durante ese periodo por ausencia del portal ecommerce).

  • Coste del tiempo de empleados atendiendo reclamaciones al respecto.

  • Coste de oportunidad de la gestión del desarrollo de la nueva tienda online por parte del personal encargado, que durante ese tiempo no puede dedicarse a otras tareas.

  • Etc.

Desde un punto de vista fiscal, aunque algunos de esos costes no se reflejarán en los documentos de cuentas oficiales (como los costes de oportunidad) otros si, como la pérdida del inmovilizado intangible (el servidor, la web, la tienda online…) Esas pérdidas contables pueden dar lugar a mala imagen de cara a accionistas, inversores, instituciones… con todo lo que eso puede conllevar. Incluso puede hacer que una empresa rentable con beneficios obtenga pérdidas y por tanto pierda parte de su capitalización.


Pasos para reclamar los daños


A continuación, recomendamos que, si ya has conocido que tu web se ha visto afectada por el incendio, cuestión que puede ser muy posible, se lo comuniques vía BUROFAX a la empresa, en el menor plazo posible. La propia empresa ha puesto un servicio para consultar el estado de afectación de los dominios, puedes consultarlo en : http://ovhcloud


Para luego acudir a la vía judicial, si la empresa OVH no hace frente a la reparación in natura a la que le obliga la legislación, o bien si no puede hacerlo debido al incendio, deberá de indemnizar a tu empresa, cuando no siendo posible, se evalúe económicamente el daño y se compense con dinero.


Hay que tener claros estos pasos ya que pueden ser necesarios cuando se produzcan situaciones con efectos parecidos (no hace falta que haya un incendio en el mayor almacén de servidores, pueden surgir otros problemas).


¿Dónde debemos reclamar?


El FORO que opera al ser una cuestión de CONSUMIDORES y compraventa online, según el artículo 29 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) será el lugar de residencia habitual del consumidor: “Los contratos celebrados por vía electrónica en los que intervenga como parte un consumidor se presumirán celebrados en el lugar en que éste tenga su residencia habitual.


Profundicemos un poco más sobre lo que supone el incendio de OVH CLOUD.

En este caso un hosting es aquel espacio de una base de datos por el que se alquila una licencia en un servidor. Este recopila los datos necesarios de una web para que ésta pueda existir en internet.


Así, la página web funciona a través de los servidores que se han quemado ahora. Si nuestra empresa tenía su copia de seguridad en esa NUBE, y esa NUBE – OVHCLOUD- no poseía a su vez copias de seguridad para proteger a sus clientes y/o servicios que ofrecía, será responsabilidad suya atender a las consecuencias, siempre hay que tener listo un plan de contingencias para emergencias como esta que minimice los costes.


De hecho, la empresa ha expuesto a través de su fundador Octave Klaba EN LAS RRSS que su empeño es entre otros:

  1. Construir 10.000 servidores en menos de 15 días.

  2. Comprobar el funcionamiento real de todos sus servidores y fibra, especialmente en las ciudades de Paris y Frankfurt, muy afectadas.

  3. Volver a lanzar los almacenamientos de SBG3 y SBG1. Reto nada fácil.

Por lo tanto, aunque sea OVH una empresa extranjera, y tu una empresa española, si has sufrido perjuicios WEBS derivados del incendio de los servidores de OVH te aconsejamos cuentes con nuestro Departamento Jurídico. Nosotros sí haremos COPIA DE SEGURIDAD, la seguridad de que haremos todo lo posible para que tu web y tu empresa sigan activas.


Daniel Borrachero - Economista en Carrillo Asesores

Macarena Perona - Abogada en Carrillo Asesores





Tags:

499 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page