Requisitos para aplicar el IVA reducido en las facturas de artistas

Por Carrillo

Actualizado: 29 abr 2021

Desde el pasado 1 de enero de 2019 se ha producido una bajada del IVA al 10% para algunas de las facturas emitidas por artistas, músicos y técnicos,  pero, ¿ se aplica ese porcentaje de IVA reducido en las facturas de artistas ?, ¿ cuáles son los requisitos que deben cumplirse para poder aplicar este IVA reducido ? (Post relacionado «¿Debo pagar mi IRPF por la cesión de mis derechos de autor?»).

Consideraciones a tener en cuenta para aplicar el IVA reducido en las facturas de artistas

A continuación, exponemos los requisitos que se deben cumplir para que resulte de aplicación el tipo del 10%:

  1. Para aplicar en una factura el IVA del 10%, debe ser emitida a organizadores o productores de obras. Un organizador de una obra es aquel que lleve a cabo la ordenación de los medios con la finalidad de que la obra se represente. Ya sean materiales o humanos.

  2. Se aplicará el IVA reducido a los guiñoles, los teatros, cuentacuentos y servicios de poesías durante un concierto flamenco.  Sin embargo, se seguirá aplicando el 21% a la actividad de magia.

  3. Para aplicar el tipo reducido, los servicios deben prestarse por personas físicas. Por ello, si la actuación se factura a través de una entidad mercantil o comunidad de bienes se seguirá aplicando el 21%.

Reducción del IVA para artistas

  1. La reducción será para artistas, músicos y técnicos si el objeto de la factura es la actuación musical, artística o los trabajos técnicos.

  2. El 10% se aplicará con independencia de que el intérprete, artista, director o técnico contrate a través de un representante que actúe en nombre ajeno, ya que se entiende que es el propio artista quien presta por sí mismo el correspondiente servicio artístico o contrate los servicios de otros artistas en régimen de dependencia de carácter laboral para prestar el servicio.

  3. En las facturas emitidas a organizadores a través de sellos, agencias o representantes que actúen como una sociedad mercantil, no podrá aplicarse el 10% de IVA. Sí es posible que el artista persona física pueda aplicarse esa reducción de IVA en la factura que emita al sello, a la agencia o al representante cuando no actúen como intermediarios y realicen funciones de organizador.

  4. Actuaciones organizadas por promotores no habituales o no profesionales. Para el IVA reducido no es necesario que el destinatario de la factura sea un promotor profesional o habitual. Tampoco importa su finalidad.

  5. No importa el lugar donde se produzca la actuación, el procedimiento establecido para la determinación de la contraprestación (caché fijo o porcentaje en la recaudación de la taquilla),  ni la finalidad perseguida por el organizador.

Juan Pérez

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.

¡Enlace copiado!

ENTRADAS RECIENTES

La socia de Carrillo Asesores Tributarios Abogados ha sido distinguida por el ICAMUR por su trayectoria profesional en la abogacía y su liderazgo en el ámbito jurídico y deportivo.
Crear una holding extranjera no garantiza pagar menos impuestos. Antes de modificar tu estructura empresarial, conviene analizar el impacto del exit tax, la transparencia fiscal internacional (CFC) y la residencia fiscal real.
En esta guía explicamos cómo funcionan estos mecanismos, qué requisitos exigen y cuándo resultan una herramienta eficaz de planificación fiscal.