top of page

Tendencias en Alemania, el camino hacia una sociedad sin dinero en efectivo

Actualizado: 8 feb 2021

Las medidas sanitarias impuestas a raíz del Covid-19 están cambiando de forma notable el comportamiento de pago de la sociedad alemana. Cada vez es más frecuente el uso de tarjeta o teléfono móvil como formas de pago.


Tarjeta o teléfono móvil como formas de pago


Ralf-Christoph Arnoldt, experto en transacciones de pago de la Asociación Federal de Bancos Cooperativos Alemanes (BVR) indica que en mayo de 2020, las transacciones sin dinero en efectivo en Alemania aumentaron en un 48% en comparación con el año anterior. Las cantidades de estos pagos se incrementaron en un 34%. Este cambio no afecta únicamente a las compras relacionadas con grandes importes. Incluso las pequeñas cantidades se pagan cada vez más con tarjeta.


Esta tendencia concuerda con el comportamiento que se ha observado, según fuentes del WORLDTIMES online magazine, en otros países como por ejemplo en Suecia, donde el dinero en efectivo debe ser abolido en todo el país para 2030. Cada transacción debe realizarse sólo digitalmente. A la mayoría de los ciudadanos les gusta la idea, pero aparte de las ventajas obvias, esto también trae nuevos peligros. Los ciberdelincuentes se frotarán las manos y los bancos recibirán grandes cantidades de datos personales.


No aceptamos efectivo


El primer país de Europa que emitió billetes fue el banco central sueco en 1661. Ahora los suecos serán de nuevo los primeros en abolir los billetes. En muchos lugares de Suecia ya no se acepta dinero en efectivo. Cada vez es más frecuente la colocación de letreros en las puertas de los comercios que indican «Vi hanterar ej kontanter», es decir, «No aceptamos efectivo».


En Suecia hoy en día, más del 80 por ciento de las compras se hacen sólo digitalmente. Hasta el 95 por ciento de las ventas al por menor son sin dinero en efectivo.

Así, han hecho del pago con tarjeta el sistema de pago más popular en el comercio minorista alemán estacionario, dicen: «En 2018, las ventas con tarjeta acababan de superar por primera vez a las ventas en efectivo. Esta ventaja de los sistemas de pago con tarjeta creció a cuatro puntos porcentuales el año pasado», afirma el experto en pagos de EHI, Horst Rüter.


Tarjetas de crédito y aplicaciones de pago


A nivel mundial se está desarrollando un nuevo sector tecnológico en torno a las tarjetas de crédito y las aplicaciones de pago. Este, ya antes del Covid-19, había superado el umbral del billón de euros en términos de volumen de negocios.


Si necesitas asesoramiento al respecto, contacta con nosotros. En Carrillo Asesores estaremos encantados de atenderte.


Dpto. Internacional – Carrillo Asesores Tributarios y Abogados.


19 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page