BLOG

Buen gobierno corporativo de las empresas

Un buen gobierno corporativo  para mejorar la eficiencia y competitividad de la empresa. 

El gobierno corporativo de las sociedades, que podemos definir como el modo o manera con el que las sociedades son dirigidas y controladas, ha venido adquiriendo una gran transcendencia en los últimos años.

En lo que en un principio se centraba en el estudio del consejo de administración y de los problemas de información en las sociedades mercantiles, se ha ido ampliando progresivamente, hasta abarcar ahora materias como la retribución o la profesionalización de administradores y directivos.

La entrada en vigor de la Ley 31/2014, del 3 de diciembre, para la mejora del gobierno corporativo, realiza una nueva contribución al proceso de cambio del Derecho de Sociedades en España desde la vertiente del Gobierno Corporativo

Gobierno corporativo antecedentes

Dos pilares son en los que se fundamenta el creciente interés por el buen gobierno corporativo:

  • Por un lado el tejido empresarial está cada vez más convencido de la utilidad de estas prácticas empresariales:

Ahora se busca una gestión adecuada y transparente de las sociedades y los principios del buen gobierno corporativo son cruciales para generar un valor añadido en la empresa, mejorar su eficiencia económica y reforzar así la confianza de posibles inversores.

  • Por otro, se han señalado como posible causas de la reciente crisis financiera:

La compleja estructura de gobierno corporativo de algunas entidades, así como su falta de transparencia e incapacidad para determinar la cadena de responsabilidades dentro de la organización. Todo tipo de sociedades se han visto afectadas por la asunción imprudente de riesgos, por sistemas de retribución inapropiados o por una deficiente composición de sus órganos de dirección y administración.

Esta materia ha adquirido con motivo de la crisis una gran importancia, por lo que se ha buscado aumentar el grado de institucionalización de las sociedades de capital.

Este grado de institucionalización lleva consigo un aumento de la profesionalización de los Órganos de Administración de las sociedades, como única herramienta válida de progreso y desarrollo para las mismas

Gobierno corporativo objetivos

Ese creciente interés por las normas de buen gobierno corporativo ha redundado así mismo en dos soluciones o puntos fundamentales que se han introducido en la Ley con la intención de garantizar el buen gobierno de las sociedades mercantiles y tratar de paliar los problemas que se venían generando:

  • En primer lugar, la protección de la discrecionalidad empresarial.

La ley protege al empresario que, en el ámbito de las decisiones estratégicas y de negocio, actúa de buena fe, sin interés personal en el asunto objeto de decisión, con información suficiente y con arreglo a un procedimiento de decisión adecuado.

  • En segundo lugar, la distribución de funciones y responsabilidades.

Así, los distintos administradores deben desempeñar su cargo con la diligencia de un ordenado  empresario, teniendo en cuenta la naturaleza del cargo y las funciones atribuidas a cada uno de ellos. Con ello garantizamos la transparencia en la gestión social e identificamos la cadena de responsabilidades dentro de la organización.

Esta nueva situación otorga el poder a las estructuras de gobierno dentro de la sociedad, bien mediante la figura de los Consejos de Administración o en menor grado de los Comités de Dirección, espacios de puesta en común, toma de decisiones y análisis de la situación de la sociedad tanto actual como futura.

Como implementar un gobierno corporativo

Ante este nuevo marco de riesgos y requerimientos normativos a realizar y acreditar debidamente por parte de las empresas y sus administradores o consejeros, es necesario que cada entidad identifique el alcance y necesidad de actualización junto con la evolución de las necesidades de definir y documentar los modelos de gestión y control de riesgos.

Y es en este nuevo marco donde le empresario necesita la ayuda de profesionales cualificados que le oriente y le enseñen nuevamente a gestionar su negocio y no solamente él debe actualizarse y adecuarse a los nuevos tiempos, sino también los profesionales en los que confíe, que han de cambiar su filosofía de trabajo.

Un buen gobierno corporativo es esencial para generar valor en su empresa y mejorar su eficiencia y competitividad. 

Si desea aportar su punto de vista o quiere que le ayudemos en este cambio, déjenos su comentario.

Soraya Martínez López

Abogada especialista en extraprocesal, administrativo, y herencias en Carrillo Asesores

968 24 22 58
info@carrilloasesores.com

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

sucesión en la empresa familiar holidng

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados