BLOG

Obligaciones fiscales en la actividad de youtuber

ACTIVIDAD DE YOUTUBER: GASTOS DEDUCIBLES

Distinguir entre los gastos que son deducibles y los que no, complicada tarea en la actividad de youtuber

Como ya comentamos en Carrillo Asesores en un post anterior, la actividad de youtuber es una actividad económica como cualquier otra. Esta queda sujeta a obligaciones fiscales de alta en IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Y puede deducirse gastos si cumplen el principio de correlacionalidad con unos ingresos (si necesita esos gastos para generar ingresos).

Pero, ¿cómo determinar si unos gastos son necesarios para la obtención de ingresos en una actividad como la de youtuber?

La posible correlación es una cuestión de hecho (debe demostrarse que se ajusta a derecho, que cumple la norma). Además, para un caso un determinado gasto puede ser deducible y, para otro, el mismo gasto, puede no serlo. Partiendo de esta base, la Dirección General de Tributos (DGT) poco a poco va aclarando el tema respecto a algo tan “nuevo” como la actividad de youtuber o similares. Y esperamos ver próximamente nuevas consultas relacionadas con la materia.

En concreto, en una reciente consulta vinculante de enero de 2019, la DGT admite un posible gasto deducible. Se trata de la adquisición de ciertos objetos por parte del youtuber. Específicamente, aquellos que utiliza en sus vídeos para probar su calidad y resistencia si, una vez grabado el vídeo (y subido a su canal donde generará ingresos), quedan inservibles. Aquí parece claro que los objetos se han adquirido exclusivamente para la actividad productiva y no para un uso propio. Pero podría ser distinto si los objetos no quedasen inservibles tras el vídeo y el youtuber pudiese utilizarlos particularmente. En este caso, podría considerarse que principalmente son objetos de consumo fuera de la actividad, siendo su utilización en el vídeo algo meramente residual. Por tanto, estos no serían deducibles en la actividad económica.

Lo mejor es, ante la duda, ponerse en manos de un profesional. Así se podrá determinar lo más rigurosamente posible qué gastos son deducibles o no en la actividad de youtuber. Conviene ser prudente y revisarlo todo muy bien para declarar los impuestos correctamente. Sobre todo, hasta que la legislación se adapte de forma específica a las nuevas actividades generadoras de ingresos vía Internet.

Hay que tener en cuenta que la correlación entre gasto y generación de ingresos tendría que probarse ante los órganos de gestión o inspección llegado el caso. Esto, a veces, no resulta sencillo.

 

Daniel Borrachero

Asesor Fiscal en Carrillo Asesores

968 24 22 58
info@carrilloasesores.com

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados


No hay comentarios

Comenta esta noticia

El equipo del departamento encargado de dar respuesta a los comentarios se encuentra de vacaciones. Responderemos a tus consultas a partir de septiembre. Lamentamos las molestias.
Un saludo y feliz verano