top of page

Si eres una empresa, elige arbitraje...

¿Por qué elegir el ARBITRAJE como solución a los conflictos de EMPRESAS?


En la mayoría de las ocasiones nuestros clientes nos plantean situaciones complejas con sus mejores clientes, proveedores habituales, e incluso canales de venta y distribución de impuestos en los mercados, y en los que las empresas y más concretamente los empresarios no quieren iniciar una guerra judicial, pues supondría el fin de su relación comercial.


El arbitraje como solución coherente para solucionar conflictos de empresas


En estos casos, siempre recomendamos el ARBITRAJE, como solución coherente para solucionar el problema. También para conseguir mantener viva y cuidada la relación entre las partes, incluso cuando hablamos de grandes cifras de negocio.


Su mejor definición es una herramienta y sistema de resolución de disputas comerciales alternativo a los tribunales de justicia.


¿Quién puede vincularse a este sistema de resolución de conflictos?


Todas las de libre disposición conforme a derecho, según la propia Ley de Arbitraje de España. Siendo además posible y muy beneficiosa en casos internacionales, en los que además encontramos el mecanismo digital, hoy más que nunca, presente en nuestras “tele-vidas”.


Ventajas del arbitraje empresarial


Las ventajas de someterse a un arbitraje empresarial:

  1. Las partes gozan de libertad para elegir al árbitro que resolverá su disputa, la institución arbitral que administrará el arbitraje, y sus contenidos. El arbitraje constituye por ello un foro naturalmente neutral, al ser configurado libremente por las partes.

  2. El carácter abierto del arbitraje permite a las partes adaptar las reglas que rigen el procedimiento a sus circunstancias determinadas y, por ende, a la enorme diversidad de los negocios en una economía moderna, compleja y globalizada.

  3. Una de las principales fortalezas del arbitraje radica en la posibilidad de contar con árbitros expertos en la materia objeto de disputa, como es nuestro caso, especialistas en arbitrajes mercantiles. Además, el laudo arbitral es ejecutivo, firme y produce efectos de cosa juzgada desde el momento en que es dictado por los árbitros.

  4. Confidencialidad. Ante el carácter público de los sistemas jurídicos, para el arbitraje puede acordarse la privacidad y confidencialidad del mismo, quedando el conflicto, las pruebas y el laudo desconocidos para conocimiento público, lo que permite que no se produzca una imagen nefasta para terceras empresas.

Puedes someter tu conflicto empresarial en alguna Corte específica en la Región de Murcia, tal y como la Ley señala en su art. 14. Hay varias instituciones arbitrales en nuestra Región, de la que nosotros formamos parte por Convenio, pero cada empresa puede elegir libremente a su representante profesional dentro del conflicto, como ya hemos realizado en otros asuntos.


Arbitraje en empresas internacionales


Y si eres una empresa internacional, puedes someterte precisamente a través de la Cámara de Comercio Internacional y su nuevo reglamento de enero 2021, en el que cambian algunos matices, como desarrollar los procedimientos enteramente digitales, o la introducción de obligación al tribunal arbitral de adoptar las medidas procesales que considere apropiadas para dar mayor eficiencia al arbitraje (se aumenta la cuantía para el proceso abreviado hasta 2,5M€, antes más bajo).


Si deseas informarte en procesos internacionales puedes contar con nuestro Departamento Jurídico e Internacional.


No renuncies a la solución, nosotros la buscaremos contigo.





197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page