top of page

Caso real de ahorro fiscal con la creación de una estructura holding

Actualizado: 13 may 2021

Con la creación de una estructura holding empresarial conseguimos no solo una solución organizativa al menor coste fiscal sino también la satisfacción del empresario. Te presentamos a continuación un caso real.


Caso real de creación de estructura holding


Podemos dividir el proyecto en tres fases, estudio de las necesidades, propuesta de una solución, que en este caso es la estructura holding, y seguimiento.


Necesidad


Un empresario que posee diversas empresas, con estructura empresarial tipo peine*, acude a nuestro despacho con el problema actual de que no tiene bonificadas las sociedades en Impuesto del Patrimonio e Impuesto de sucesiones de cara a la exención y tiene el problema del relevo generacional para que sus hijos hereden su negocio. Al mismo tiempo quiere delimitar responsabilidad en su persona y poder financiar otras empresas o crear nuevas utilizando los beneficios o la capacidad económica de otra empresa que posee. Evidentemente quiere una solución organizativa al menor coste fiscal posible para:

  1. Beneficiarse de bonificaciones y exenciones en impuestos.

  2. Relevo generacional.

  3. Delimitar la responsabilidad del empresario.

  4. Financiación y crecimiento empresarial.


estructura tipo peine

Solución


Después de un ánalisis completo de su estructura empresarial, de su situación personal y familiar y de la fiscalidad y legislación mercantil aplicable, se le propone la creación de una estructura holding donde el empresario concentre la totalidad de sus acciones en una sola mercantil “Holding” y sea a su vez esta sociedad Holding la que tenga las participaciones de las sociedades dependientes o trabajadoras. Con ello el empresario ha logrado tener una estructura organizativa que con las sinergias:

  1. Ahorra costes en todas sus sociedades.

  2. Concentra la dirección, gestión y administración en una sola sociedad.

  3. Unifica las participaciones de cara a la sucesión.

  4. Logra la bonificación en Impuesto Sucesiones e Impuesto Patrimonio de todas sus empresas.

  5. Separa el riesgo de su patrimonio personal.

  6. Soluciona los problemas de sucesión y relevo generacional.

También ha conseguido que la Sociedad Holding pueda abrir nuevas sociedades con los beneficios conseguidos en las sociedades 1, 2 y 3, ya que la distribución de dividendos a la Sociedad Holding está exenta  de tributación. Y lo más importante, con el estudio realizado por nuestros profesionales se ha realizado toda la reorganización a un coste fiscal de 0 €.

Estructura holding

Seguimiento


Hoy en día al empresario se le realiza un seguimiento y asesoramiento continuado que garantice el correcto funcionamiento de la nueva estructura organizativa tipo holding.<


En Carrillo Asesores podemos ayudarte a crear tu estructura holding y a su gestión. Contacta con nuestro Departamento de Holding sin compromiso.





sucesión en la empresa familiar holidng
623 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page