top of page

Censura en TikTok, explicamos la polémica

Hoy queremos explicar los términos, usos y condiciones de las apps de videos, fotos, y redes que más se utilizan, a raíz de las últimas polémicas cada vez más frecuentes en estos tiempos revueltos, en los que resulta de crucial importancia conocer las reglas del juego: juego en RRSS. ¿Existe censura en TikTok? Te lo explicamos a continuación.


¿Por qué las apps de redes sociales limitan y vetan, censuran algunos videos, perfiles, o eliminan cuentas? ¿Existe censura en TikTok?


Hoy nos centraremos con TIKTOK, una red popular por los videos breves de bailes, y demás bulerías para expresar lo que cada perfil quiera. Pero pasaremos de puntillas por Facebook o Twitter.


¿Dónde debemos mirar para conocer los términos y condiciones de TikTok y demás aplicaciones mencionadas?


En la web de tiktok, concretamente en el apartado Términos del Servicio.

En primer lugar, señalamos que hay unas condiciones para los países de EEUU, UK, India y otras para el Espacio Europeo, que luego se ceñirán a expresar las NORMAS DE LA COMUNIDAD de TikTok:


Expresan literalmente: “En TikTok, damos prioridad a la seguridad, la diversidad, la inclusión y la autenticidad. Animamos a los creadores a celebrar lo que los hace únicos y a los espectadores a ser parte de lo que les inspira. Creemos que un entorno seguro permite a todos expresarse libremente. Valoramos enormemente la naturaleza global de nuestra comunidad y nos esforzamos por tener en cuenta la gran variedad de normas culturales de los lugares en los que operamos. También queremos fomentar un entorno que facilite interacciones genuinas, por lo que en TikTok solo se permite contenido auténtico.”


Su afán es el de la Libre Expresión, es decir, garantizar al menos el art. 20 Constitución Española:


< a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.>

<El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.>


En cuanto a la censura en TikTok, LA EMPRESA expresa que: Eliminaremos cualquier contenido (incluido video, audio, livestream, imágenes, comentarios y texto) que infrinja las Normas de la Comunidad.


¿Cuáles son las Normas de la Comunidad de TikTok que detallan?

  • Extremismo violento.

  • Muestras de odio.

  • Actividades ilegales y mercancías reglamentadas.

  • Contenido violento y gráfico.

  • Suicidio, autolesiones y actos peligrosos.

  • Acoso e intimidación.

  • Desnudez o imágenes de actos sexuales.

  • Seguridad de menores de edad.

  • Autenticidad e integridad.

Básicamente,


Viene a regular las conductas que recientemente se han ido regulando en distintos códigos penales del mundo, y que al fin y al cabo determinan un mal uso de lo que en el mundo presencial tendría un reproche penal, aunque ahora le demos una publicidad virtual, por redes, y/o su difusión.


Es más, suele determinar en la Administración de Justicia y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vías de ayuda a la investigación de delitos que se cometan, por menores o mayores, según el caso, ya que la app puede ser usada por mayores de 13 años. Esto supondrá una aplicación de ley determinada del Código Penal para el caso de los mayores de edad, y la Ley de Responsabilidad penal del Menor, para los usuarios de 13-18 años que no acepten las condiciones de uso, y la ley española.


Pero no nos equivoquemos, los llamados ciberdelitos del código penal, son más técnicos. Entre ellos encontramos: el acceso ilícito a sistemas informáticos, la revelación de secretos, los daños informáticos, la estafa informática (phishing), los delitos sexuales cometidos en la red, (child grooming) …


Pero si nos apoyamos en la censura en TikTok, que es el tema en el que hoy nos centramos, deberemos acudir más específicamente a delitos contra el honor, la exaltación del odio y/o la violencia, la apología del terrorismo.


Entonces, ¿Podemos hablar de censura en TikTok en España si hablamos de que limitan el uso de vídeos?


En opinión de la jurisprudencia, más que una censura, es una cobertura a la protección de los bienes jurídicos protegidos de la ley española, y en cada país la que proceda. Por ejemplo, la sentencia 00124/2020 de la Audiencia Provincial de Mallorca argumenta que prohibir a alguien estar en Twitter no implica atentar contra su libertad de expresión ni supone que el actor se vea privado de la misma, sino de la posibilidad utilizar un medio concreto para ejercerla (una red social de titularidad privada), ya que podría expresarse en otras apps.

El ejemplo más claro de ello fue la suspensión de la cuenta oficial de TRUMP, en twitter y su uso por la primera dama.


Pero, si vamos un poco más allá, si buscas suicidios en Facebook, efectivamente constan videos de gran dolor y agresión, que son permitidos. Como vemos, las limitaciones de cada red son independientes, pues cada empresa impone sus condiciones de uso, siempre y cuando no vulneren la ley de los Estados.


Además (al ser plataformas internacionales), la forma de exigir determinados cumplimientos y mandamiento de órdenes judiciales, va a estar limitada. Por experiencia conocemos que desde estas APPS, o se trata de una cuestión muy polémica, o se escudan en la lejanía de la sede social para no contestar a las peticiones de la Admón. de justicia española. Por ello es recomendable leer estas condiciones de uso, y si son nuestros hijos los que van a usarlas, explicarles previamente cómo funciona y para qué sirve, y qué condiciones les imponemos a ellos más allá de lo que la propia comunidad exija.


Si tu empresa utiliza Redes Sociales en su estrategia digital podemos ayudarte a cumplir la ley. Contacta con nuestro Departamento de Consultoría.




4626 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page