top of page

Ciberdelincuencia...Durmiendo con tu enemigo

El 19 de mayo de 2021 acudimos a la Jornada de APD que se celebraba en Valencia. Una de las ponencias más top queremos señalarla hoy: “eliminar la de JMR!, que justo se titulaba como la película, “Durmiendo con tu enemigo”. Queremos agradecerle su exposición tan divertida, y compartir con vosotros su deseo de concienciación; así que hoy os contamos un poquito de la CIBERDELINCUENCIA.


¿Qué es un ransomware?


El ransomware es una forma de malware que está en auge; bloquea los archivos o dispositivos del usuario y luego reclama un pago online anónimo para restaurar el acceso.


¿Qué ocurre si pagas el rescate de la información?


Que pueden acusarnos de pertenencia a organización criminal, recogido en el artículo 570 bis del Código Penal, considerándose que los criminales y los que colaboran con ellos con el pago del rescate eran un grupo organizado y con alta preparación tecnológica, donde cada uno tenía una función y una tarea concreta. Por lo que desaconsejamos que así se abone.


¿Qué hacer entonces?


Mantener la calma, comunicar a tu equipo de seguridad lo que ha sucedido y denunciar a las instituciones en todo caso. A pesar de que las estadísticas nos cuentan que solo un 10% de los casos se publicitan, el crecimiento de la ciberdelincuencia va en aumento a más de un 480%.


¿Qué número de ataques hay en España?


La cifra oficial según el WEF, es que la amenaza de años anteriores en cifra de negocio es de 445 billones de dólares.


Y la estimación es solo como la punta del iceberg, porque nadie quiere enfrentarse a una crisis de comunicación de ciberseguridad, aunque lo mejor siempre es mantener la calma y denunciar.


Caso Real de Ciberdelincuencia


Pues justo el asunto del ataque informático a Marriot.


En 2018 (aún sufre las consecuencias hoy), donde dejaron a la vista a 500 millones de clientes del grupo hotelero.


Durante más de 4 años el ransomware estuvo dentro de su sistema y le robo las identidades y datos de sus clientes (mejores y más vip), para luego encriptar no solo sus datos, sino la amenaza de publicar los de sus clientes.


Las demandas a las que se enfrentó suponen ya más de 13.000 M $.


Las acciones de la cadena bajaron un 5% por dicho ataque, así que si es importante la prevención.


La solución y el problema SOMOS nosotros, las personas, por lo que lo mejor es tener una CONTRASEÑA para cada sector, nube, email, dato, y que sea segura, porque a poco que sepas, das con el cumple y el nombre de tu hijo y zas, brecha de seguridad.


Terminamos advirtiendo. Si en una calle oscura con una pandilla de ladrones no entrarías, tampoco lo debes hacer en una página poco segura con una clave mala de 1234, y con tu tarjeta de crédito porque serás la persona a la que atraquen.


Nuestro Departamento de Consultoría puede ayudarte con estas y otras cuestiones, como la LOPD, la protección legal de tus datos...etc, relacionadas con internet. Contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.




Tags:

83 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page