¿Cómo reclamar la cláusula suelo al banco?

Actualizado: ene 31

No firme nada sin consultarnos antes

La devolución de las cantidades pagadas de más por las cláusulas suelo no es automática por lo que usted deberá reclamarla en un primer momento de forma extrajudicial mediante la reclamación a la entidad bancaria y, en caso de no ser fructuosa, realizar la reclamación vía judicial.

Según las últimas noticias sobre las cláusulas suelo, el gobierno está intentado que las reclamaciones se traten por la vía extrajudicial, pero no parece que los bancos acepten indemnizar automáticamente con la devolución del dinero y están barajando ofrecer ventajas en productos financieros en sustitución,  por lo que le insisto, no firme nada sin consultarnos antes.

En anteriores ocasiones en las que se trataron problemas similares -como las preferentes- la vía extrajudicial predispuesta resultó infructuosa en la práctica TOTALIDAD de los casos.








1º paso: Reclamación a la entidad bancaria








Una vez que haya calculado el importe que la entidad debe devolverle, el primer paso es dirigir una reclamación a la entidad bancaria con la que firmó el préstamo hipotecario, para lo que precisaremos los siguientes documentos:








  1. escritura de hipoteca








  1. historial del préstamo hipotecario -en caso de no disponer del mismo se solicitará al banco en dicha reclamación previa-








En caso de que la entidad bancaria se niegue a devolver lo cobrado indebidamente, a eliminar la cláusula o intente negociar desfavorablemente para nosotros mediante el ofrecimiento de un acuerdo que no prevea la eliminación,procederemos en consecuencia.

2º paso: Reclamar ante los tribunales la devolución del dinero

El equipo especialista en derecho bancario y financiero de Carrillo Asesores le asesorará para dirigir su reclamación a la entidad bancaria, al objeto de eliminar la cláusula suelo dispuesta en su préstamo hipotecario y asimismo recuperar aquellos intereses que haya abonado de forma indebida desde el otorgamiento del préstamo.

En caso de que la reclamación extrajudicial no resulte fructífera, instaremos la nulidad y reclamaremos los intereses ante los Tribunales.


Isabel Navarro

Abogada en Carrillo Asesores

968 24 22 58 Murcia – Madrid – Yecla – Fuente Álamo – Lorca – Molina – Torres de Cotillas – Argelia – Valencia

Consulte con nosotros, podemos solucionar sus problemas.

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

34 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO