La Comisión Europea multa con casi 400 millones de euros a cinco navieras.
La Comisión Europea impone una multa de casi 400 millones de euros a cinco navieras por pactar precios en el transporte de vehículos nuevos por mar.
La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha publicado en su página web la noticia de haber impuesto una multa de 395 millones de euros a cinco empresas navieras CSAV (Chile), “K”LINE, MOL y NYK (Japón) y WWL-EUKOR (Suecia – Noruega) por acuerdos anticompetenciales en el ámbito del transporte por mar de vehículos nuevos.
La investigación ha concluido que durante seis años (entre 2006 y 2012) estas empresas formaron un cartel en el servicio de transporte marítimo de larga distancia de vehículos nuevos, incluyendo coches, camiones e incluso vehículos para la industria agrícola.
Los implicados acordaron mantener el status quo del mercado y no interferir en las rutas y clientes tradicionales de las demás empresas, mediante el recurso de establecer precios más altos o no aceptando servicios.
El cartel afectó a los importadores europeos de vehículos y a los clientes finales, pues los vehículos importados fueron vendidos en el ámbito del espacio económico europeo. También afectó a los fabricantes europeos en cuanto que emplearon los servicios de transporte marítimo para sus exportaciones a otros mercados.
El procedimiento de investigación se inició como consecuencia de la denuncia presentada por la naviera MOL quien como consecuencia de esa iniciativa se ha librado de ser multada.
En cuanto a las otras cuatro navieras, las multas oscilan entre los siete millones impuestos a CSAV y los doscientos millones de euros que se han impuesto a WWL.
Como en el cartel de los camiones, los afectados por este nuevo pacto anticompetencia podrán reclamar de los implicados los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de mismo, si bien en este caso parece que ese perjuicio quedará limitado a los importadores y exportadores de vehículos.
Comments