top of page

Derechos de los trabajadores extranjeros

Lamentablemente, hoy en día vemos bastantes casos en los informativos de empresas que se aprovechan de la situación que viven muchas de las personas extranjeras que vienen a España en busca de una mejor condición de vida para intentar ahorrar costes en mano de obra, violando así los derechos de los trabajadores. Muchas personas piensan solo en el ahorro de costes que suele suponer este tipo de contrato, pero la realidad es que los trabajadores extranjeros traen consigo muchas ventajas como experiencias, métodos de trabajo diferentes y motivados por mejorar.


Este es el caso de las personas trabajadoras españolas que emigran a otros países pero al revés. De esto hablamos en nuestro post Desplazamiento de trabajadores temporales extranjeros a Francia. Además, hace un tiempo hacíamos hincapié en la importancia de la protocolización de estos trabajos realizados en el extranjero.


Trabajadores extranjeros y economía sumergida

La práctica que habitualmente se lleva a cabo es la de contratar a estas personas de manera ilegal, es decir, sin regularizar su situación con la seguridad social y generando la famosa economía sumergida. El de la economía sumergida es un problema que lleva mucho tiempo ocupando a los gobiernos españoles, ya que no hace mucho más de 10 años veíamos noticias que nos alertaban de que uno de cada dos inmigrantes trabajaba en la economía sumergida, una cifra desorbitante. Uno de los sectores donde más se produce esta situación es el de las personas trabajadoras del hogar.


Por suerte, hemos ido mejorando en este asunto con el tiempo, pero sigue siendo un asunto al que prestarle atención. Esta semana, hemos sabido de un caso de un empresario murciano que de 36 trabajadores únicamente tenía a 6 de ellos dados de alta. Por lo tanto el 83% de sus trabajadores estaban trabajando de manera ilegal. En la inspección que realizaron de manera conjunta la brigada provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, destaparon desde empleados con su situación sin regularizar hasta a un menor búlgaro de 15 años trabajando.


El informe posterior de la Inspección de Trabajo también recoge que el empleador llegó a dar de alta hasta 18 empleados esa misma jornada. Las penas que se piden desde la Fiscalía al acusado son de hasta seis años y tres meses de prisión y a una multa de 4.500 euros.


¿Qué establece el código Penal en cuanto a la regularización de trabajadores extranjeros?

La regulación de nuestro Código Penal en esta materia es bastante clara. Este establece una pena de prisión de “tres a dieciocho meses o multa de doce a treinta meses a quien, de forma reiterada, emplee o dé ocupación a ciudadanos extranjeros que carezcan de permiso de trabajo, o emplee o dé ocupación a un menor de edad que carezca de permiso de trabajo (Art. 311 bis)". Además, este tipo de prácticas también se considera un acto de competencia desleal por el empleador (art. 15.3 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal). Incluso este empleador podrá ser castigado también por infracción administrativa contra la normativa de extranjería.


Ahora bien,


¿Qué condiciones existen en España a la hora de dar de alta a un empleado extranjero?

En primer lugar, es básico tener en cuenta si es un trabajador extranjero comunitario o no comunitario, ya que en España, al ser parte de la Unión Europea, la contratación de un trabajador extranjero comunitario no supone ningún problema. Por lo tanto, nosotros vamos a tratar las condiciones necesarias para poder emplear a un trabajador extranjero no comunitario. Pues bien, para responder con precisión a esta cuestión tenemos que diferenciar las diferentes situaciones con las que nos podemos encontrar:


1 - Extranjeros que vienen a España a trabajar sin permiso de residencia y de trabajo

Es fundamental que el empleador tramite el permiso de residencia temporal y de empleo en España para su trabajador. Sin estos permisos será imposible darle de alta.


2 - Extranjeros con permiso de residencia temporal para becas o estudios

El mayor contratiempo que genera esta modalidad de contrato es que el horario de la jornada laboral. Este debe de ser compatible con su horario lectivo. Como característica a destacar, es importante conocer que el permiso tiene una validez aproximada de tres meses.


3 - Extranjeros que ya poseen su permiso de residencia temporal y de trabajo

Si la persona extranjera ya tiene los dos permisos regularizados, es importante que el empresario se informe acerca de la vigencia de los permisos. Estos tienen una duración de un año y obviamente, es necesario renovarlo.


Si tienes dudas acerca de cómo poder regularizar la situación de un empleado extranjero, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro Departamento de Laboral estará encantado de ayudarte.




75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page