Establecimientos permanentes; Aspectos contables

Actualizado: feb 8

La contabilidad de los establecimientos permanentes en el extranjero (o en España en caso de que sea una empresa extranjera la establecida aquí mediante esta figura), además de las particularidades fiscales ya comentadas anteriormente, conlleva unas obligaciones y particularidades que merece la pena tener en cuenta.


Contabilidad de los establecimientos permanentes


Y es que, como todo aquel que realiza una actividad económica, el establecimiento permanente estará obligado a llevar un registro de las operaciones que realice y de los activos y pasivos que pueda tener mediante una contabilidad. Y al no ser una entidad jurídicamente independiente de su “sociedad matriz” (las deudas del establecimiento permanente serán exigidas a esta) todo esto requiere un método contable establecido a priori. Así se evitan duplicidades, errores y/o perjuicios económicos o fiscales.


Establecimiento permanente y empresa matriz


Hay que tener en cuenta que las cuentas del establecimiento permanente deberán integrarse en las cuentas de la empresa. La empresa es un todo que incluye al establecimiento permanente.  Pero éste funcionará en muchos casos en la práctica de manera autónoma por lo que llevará su contabilidad propia. Por todo esto es importante que se establezcan por escrito y de obligado cumplimiento unas reglas a seguir en estos casos:

  1. Criterios homogéneos a la hora del tratamiento contable de las operaciones más usuales de la matriz y el EP.

  2. Cuentas contables a utilizar para las transacciones entre EP y sociedad matriz. Es particularmente útil definir por ejemplo un cuarto o quinto dígito único para las cuentas de un establecimiento permanente, de esta manera se pueden ver en un determinado momento solamente las cuentas de un EP, analizarlas, remitirlas, utilizarlas para la realización de impuestos…

  3. Métodos de eliminación de duplicidades y/o reciprocidades. Las operaciones entre matriz y EP pueden generar anomalías contables. Por ejemplo si la matriz le presta un servicio de administración al establecimiento permanente y obtiene un ingreso por ello, ese ingreso no es real para la empresa en su conjunto sino que será un ingreso de la matriz y un gasto del EP, total para la empresa, 0. Conviene establecer las anomalías contables más frecuentes que se pueden dar y un método para corregirlas.

  4. Si en el país de la matriz y en el del EP se utilizan divisas diferentes, establecer ciertas reglas para la homogeinización.

Ahorro de recursos


El que se establezcan por escrito unas reglas a seguir a priori, siguiendo una cultura compliance dentro del negocio de como se va a llevar la contabilidad de un establecimiento permanente puede ahorrarle a la empresa problemas a posteriori. Estos pueden ser pérdida de tiempo de trabajo administrativo-contable, justificaciones de cara a posibles inspecciones tributarias de movimientos… en definitiva, ahorro de recursos.


En Carrillo Asesores podemos ayudarte a confeccionar un decálogo de reglas a seguir en la contabilidad de tu establecimiento permanente conforme a tu estrategia de empresa. Así como a asesorarte en el cumplimiento de las mismas. Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.




37 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

Recibe artículos de actualidad, próximas citas, vídeos, eBooks o utilidades en tu email

 LOGOTIPO CARRILLO ASESORES TRIBUTARIOS Y ABOGADOS S.L.P
  • icon_facebook@3x-2
  • icon_twitter@3x-2
  • icon_linkedin@3x-2
  • icon_instagram@3x-2

|

|

|