Obligaciones de facturación en ventas a particulares no residentes

Actualizado: feb 8

Cada vez son más empresas las que se lanzan a la venta online de sus productos. Y cada vez son más los particulares que utilizan ese canal para sus compras. Como ya hemos analizado anteriormente, la venta a particulares por Internet puede tener una casuística específica con el tema del IVA. Además de esto, las obligaciones de emisión de factura pueden variar en función de la residencia del comprador particular. Por este motivo, quizás tengamos que adaptar nuestro software de e-commerce entre otros aspectos. Así pues, siendo empresa ¿tengo obligación de expedir factura en la venta online a particulares?


Cuándo es obligatoria la factura en la venta online a particulares


El reglamento de facturación en su artículo 2 enumera en que casos habrá que emitir factura. Además de indicarse que el destinatario puede exigir la emisión de la factura y que por tanto eso ya obliga a la empresa a emitirla, aunque éste no la exija será obligatorio en lo que respecta a la venta online a particulares:

  1. En ventas a particulares de fuera de la Unión Europea (exportaciones).

  2. En ventas a países de la UE si son ventas con IVA español (no con el régimen de ventas a distancia) y no se cumplen los requisitos para emitir una factura simplificada (antiguos tickets) que pueda sustituir a una factura completa.

Si la venta se produce a un particular de un país de la UE mediante el régimen de ventas a distancia en principio y en teoría no existiría obligación según el reglamento de facturación salvo que el destinatario lo exija. Ahora bien, la legislación interna del país correspondiente seguramente le exija la emisión de factura.


España así lo hace para extranjeros que operan bajo este régimen y está todo homogeneizado a nivel europeo. En consecuencia, en la práctica, aquí también existirá obligación de emitir factura. Y ojo porque en este caso sería bajo las condiciones del país correspondiente (en su idioma, su moneda, con sus requisitos formales, con otros plazos legales de obligación de conservación de las mismas…) lo que nos puede ocasionar costes de gestión y de adaptación informática.


La no emisión de factura puede ocasionar infracciones tributarias graves


Hay que tener en cuenta que la no emisión de facturas cuando se tiene la obligación puede ocasionar infracciones tributarias con carácter grave que son objeto de multa bajo la Ley General Tributaria. Estas sanciones pueden ser importantes dependiendo del volumen de facturación. Conviene tenerlo presente a la hora de iniciar nuestra aventura de venta online (o si ya la hemos iniciado).


Si tienes un e-commerce y tienes dudas acerca de la factura en la venta online a particulares, contacta con nosotros. En Carrillo Asesores estaremos encantados de atenderte.





218 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO