top of page

La Región de Murcia renueva la Cuota Cero para autónomos

Actualizado: 13 may 2021

Jóvenes y parados de larga duración pueden de nuevo acogerse a la Cuota Cero y no pagar autónomos en la Región de Murcia.


La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha reactivado la Cuota Cero para que los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, así como parados de larga duración, no tengan la obligación de pagar su cuota de autónomo en su primer año de actividad.


Este programa de ayudas cuenta durante todo 2018 con una dotación de 20.5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, para intentar acercar el empleo a jóvenes que no estudian ni trabajan, así como para desempleados de larga duración.


Mediante esta medida, el SEF asume la totalidad de la cuota de autónomos durante el primer año de actividad. Durante el segundo año, el beneficiario pagará una tarifa mensual de 50 euros. Estas ayudas varían en función de género o discapacidad. Por ejemplo: si el beneficiario es hombre, la cuota será de 2.000 euros. Si es mujer, la ayuda será de 2.500 euros. Y si presenta discapacidad o riesgo de exclusión social, la cantidad será de 3.500 euros.


También se podrán acoger de modo retroactivo aquellos autónomos cuyo alta se haya realizado a partir del 1 de noviembre de 2017.


Tanto jóvenes como parados de larga duración que quieran solicitar ésta ayuda deberán cumplir una serie de requisitos. Estos deberán acreditarse siempre con anterioridad a que se dicte la propuesta de resolución de la concesión. En líneas generales, podemos hablar de dos tipos de requisitos a cumplir, los de tipo general y los específicos.


Requisitos tipo general para Cuota Cero:


1.- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

2.- Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

3.- Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones económicas con la Seguridad Social.


Requisitos específicos para acogerse a la Cuota Cero:


1.- Desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia. .

2.- En el caso de jóvenes:  ser desempleados menores de 30 años y estar inscritos como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en una fecha anterior a la de presentación de la solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ante la Seguridad Social.

3.- En el caso de parados de larga duración (personas que hayan estado inscritas como demandantes de empleo al menos 360 días naturales durante los dieciocho meses anteriores al alta como trabajador autónomo): disponer de un acuerdo personal de empleo con el SEF, basado en un itinerario personalizado, marcado por un orientador laboral asignado. Además, la actividad de autoempleo ha de venir recogida previamente en dicho programa personalizado.

4.- Estar dado de alta en el Censo de Impuesto de Actividades Económicas, o en su caso, la comunidad de bienes (C.B.) o  la sociedad civil profesional (SCP) a la que pertenezcan.


Obligaciones para parados de larga duración y jóvenes:


Los solicitantes de éste tipo de ayudas también deberán cumplir una serie de obligaciones cuando la ayuda le haya sido aceptada, cabe destacar las siguientes:


1.- Obligación de mantenimiento ininterrumpido de la actividad económica y del alta en el RETA durante un período mínimo de dos años (730 días), con la excepción del supuesto de baja maternal o riesgo durante el embarazo. El cómputo de dicho plazo se iniciará el día de la fecha de alta a su reincorporación.

2.- Prohibición de trabajar durante los dos primeros años desde el inicio de la actividad subvencionada, ya sea por cuenta ajena a tiempo completo o parcial, cuando la jornada laboral sea igual o superior al cincuenta por ciento de la jornada de trabajo y la duración del contrato de trabajo sea superior a los seis meses. El incumplimiento de ésta obligación será causa del reintegro de la ayuda subvencionada.


La convocatoria fue publicada en el BORM el pasado mes de marzo, y establece como fecha límite de presentación de solicitudes el día quince de Octubre, la previsión es que alcancen más de novecientas presentaciones para obtener la Cuota Cero de autónomos de la Región de Murcia.


Francisco Luna

Asesor fiscal en Carrillo Asesores

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page