top of page

Activación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo para Agencias de Viajes

Ya está activo el Mecanismo RED para agencias de viajes y otras del sector. En concreto, este Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo será aplicable a las actividades recogidas en el Clasificación Nacional de Actividades Económicas - CNAE - con los códigos siguientes:

  • 7911 (Actividades de las Agencias de Viaje).

  • 7912 (Actividades de los turoperadores).

  • 7990 (Otros servicios de reservas y actividades).

A fecha 31 de marzo de 2022, estas empresas podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo propias del Mecanismo RED sectorial. Estas medidas tendrán validez entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022.


¿Por qué se activa el Mecanismo RED en este sector?

La pandemia supuso el freno casi por completo a una gran parte de la actividad turística. Esta realidad ha tenido incidencia en todas las actividades directas e indirectas relacionadas con el sector. Resultando sus efectos especialmente pronunciados en las agencias de viaje.


Según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), desde el comienzo de la pandemia, la crisis ha tenido un efecto devastador entre los 7.000 puntos de venta y las 70.000 personas trabajadoras de este negocio. Llegaron a un 77% de personas afiliadas protegidas en ERTE durante el pico álgido de la pandemia. Sin embargo, así como otras ramas de hostelería y turismo fueron evolucionando al ritmo de las restricciones y mostrando cifras positivas, en el caso de las agencias de viajes, este porcentaje no ha mostrado el mismo ritmo de desaceleración. Todavía el 30 % del total en esta rama las que se encuentran en un esquema de protección al empleo.


Estas cifras de porcentajes tan altos en ERTE en las agencias de viajes está relacionado con un cambio estructural que se está produciendo en el sector. Los datos de afiliación a la Seguridad Social también muestran una reducción del 14 % en las personas afiliadas en las agencias de viaje. Esto contrasta con sólo la reducción del 3 %, de media, de las personas afiliadas en las ramas de hostelería. Esta evolución, en parte, se explica por las personas trabajadoras que siguen en ERTE.


Garantizando la reincorporación en Agencias de Viaje con el Mecanismo RED

El primer paso debe ser garantizar la reincorporación de forma continua y estable . Esta reincorporación deberá estar apoyada en un proceso en el que se refresquen las competencias de las personas que más tiempo han visto su actividad interrumpida.


Los nuevos modelos basados en el bienestar, la protección de la naturaleza, el turismo de aventura y el ecoturismo, el turismo cultural y la gastronomía, así como el turismo rural, van a pasar a ser, si cabe, más protagonistas. Esto se traduce en un imperativo de dotar a las agencias de viaje de herramientas que le permitan adaptarse al nuevo contexto. Se trata así de responder a la nueva demanda con una oferta basada en la calidad.


Mecanismo RED en Agencias de Viajes

El mecanismo RED permitirá a las agencias de viaje afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector, permitiendo tanto la reactivación completa de su fuerza de trabajo, como la adaptación de su actividad a los desafíos señalados. Proporcionando a las empresas una extraordinaria flexibilidad para adaptase a la nueva situación. Asimismo incentivar las acciones formativas oportunas para terminar el proceso de recuperación del sector.


El mecanismo permanecerá activado entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022. Perderá su vigencia y efectos el 31 de diciembre de 2022, con independencia de la fecha de la solicitud de la empresa.



Si tienes una agencia de viajes, eres touroperador o te dedicas a otros servicios de reservas y actividades podemos ayudarte. Contacta con nosotros. Nuestro Departamento de Laboral estará encantado de atenderte.




57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page