top of page

¿Tu empresa tiene transacciones con el Reino Unido? ¡Tic-Tac … el tiempo se acaba!

Actualizado: 8 feb 2021

Tanto si te dedicas a la importación o exportación de mercancías desde y hacia UK, necesitas trasladar bienes hacia o desde Irlanda del Norte que viajan a la UE, vives y trabajas o quieres permanecer en el Reino Unido si eres un ciudadano de la UE… Europa tendrá que adaptarse a las nuevas normas en materia de exportación e importación, aranceles, datos y contratación.


Nuevas normas en materia de exportación e importación en Europa


Si eres Exportador ¿estás preparado para las nuevas reglas que aplican en Enero 2021?


El Reino Unido ha dejado la UE, y el período de transición después de Brexit termina este año. A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido aplicará un arancel específico para las mercancías importadas.


Comprueba si necesitas ayuda con los trámites, si estás al tanto de los múltiples cambios y nuevas normativas que se imponen en materia de aranceles, despachos, marcado y etiquetado, aspectos agro-alimentarios y sanitarios…


 ¿Necesitas un número EORI que empiece por GB para exportar bienes a partir del 1 de enero de 2021?


Por supuesto; y nosotros te ayudamos a conseguirlo de forma sencilla y rápida.


¿No sabes cómo declarar las mercancías a partir del 1 de enero de 2021?


A partir del 1 de enero de 2021, tendrás que hacer declaraciones de aduana al importar/exportar mercancías a la UE. Desde UK estas normas se aplican actualmente a la exportación de mercancías al resto del mundo, incluidos Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


¿A qué se aplica el arancel?


El UKGT se aplicará aranceles a todos los bienes importados en el Reino Unido, a menos que:

  1. Se aplique una excepción, como por ejemplo una suspensión de aranceles.

  2. Las mercancías procedan de países que forman parte del Sistema de Preferencias Generalizadas.

  3. El país del que está importando tenga un acuerdo comercial con el Reino Unido

Estos aranceles se aplicarán a las mercancías en su paso por la frontera cuando se importen al Reino Unido; sin embargo no cubren otros derechos de importación, como el IVA, medidas antidumping, compensatorias y de salvaguardia.


¿También hay contingentes arancelarios?

  1. Si, algunos productos están cubiertos por un contingente arancelario. Esto permite importar una cantidad limitada de un producto a un tipo arancelario cero o inferior.

  2. El límite puede expresarse en unidades de peso, volumen, cantidad y valor. Una vez superado este límite, se aplicará un tipo arancelario más elevado.

  3. Existe la posibilidad de la importación de una cantidad limitada a un tipo reducido de derechos de aduana.  Algunos contingentes arancelarios sólo son aplicables a productos importados de un país determinado.

¿Conoces el significado de algunas de las principales definiciones para la correcta clasificación de aranceles?

  1. «Liberalizado» significa que el arancel se ha reducido a cero.

  2. «Simplificado» significa que el arancel se ha redondeado hacia abajo o «en bandas». En el caso de algunos aranceles complejos, esto significa que el arancel se expresa ahora como un porcentaje único.

  3. «Reducido» significa que el arancel ha sido reducido más allá de la medida de simplificación.

  4. Conversión de moneda” significa que los aranceles han sido convertidos a un tipo de cambio de 1 euro = 0,83687 libras esterlinas. Después de esta conversión, los aranceles iguales o superiores a 10 libras esterlinas se han redondeado a la libra entera más cercana. Los aranceles inferiores a 10 libras esterlinas se han redondeado a la baja a los 10 peniques más cercanos.

¿Estas preparado para estas nuevas normas en materia de exportación e importación en Europa?


Si quieres ampliar información puedes visitar nuestra serie de posts del Brexit. Parte I, Parte II, Parte III. También en especial cómo nos afecta a las empresas españolas y en particular a las empresas murcianas. Además de cómo nos afectará en 2021 y el número EORI.

El Departamento de Derecho Internacional de Carrillo Asesores está preparado para este nuevo reto. ¿Lo estás también tu? ¡Hay que ponerse en marcha YA! Contacta con nosotros para más información.




53 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page