top of page

Salud mental en el ámbito profesional

El pasado 7 de julio, Carrillo Asesores tuvo la suerte de poder asistir a la ponencia que realizó Carlos Javier Santos García, director general de Ibermutua, en la Asamblea General de AMEFMUR, donde se compartieron algunas claves sobre la situación de la salud mental en el ámbito profesional y personal. Estuvieron presentes las empresas familiares más importantes de la Región de Murcia. Claves que hoy compartimos con vosotros para que podamos mejorar nuestra compañía de puertas para adentro.


Aunque a día de hoy mucha gente siga sin creerlo, si algo nos ha enseñado la pandemia, es que la salud mental es un campo que teníamos totalmente descuidado. Según un estudio realizado por Expansión hace unos meses, hay un 60% más de empleados estresados que antes del COVID-19. Esto refleja que las consecuencias de la pandemia no se van a quedar únicamente en lo económico o novedades como el teletrabajo.


Salud mental en España

Comenzando con el análisis, en primer lugar, vamos a observar el perfil de España en cuanto a salud mental se refiere. Si nos fijamos en los datos que da la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos ver como el 43% de los trabajadores españoles afirman haber experimentado problemas de salud mental. Este dato deja a la nación española como el quinto país con mayor nivel de estrés. Solamente es superada por algunos países como Grecia, Portugal o Serbia.


Por otra parte, nos encontramos en nuestro máximo histórico de muertes por suicidio en nuestro país. Según las informaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística en 2020, en España se produjeron un total de 3.941 muertes por suicidio. Son unas cifras extremadamente preocupantes. Sin duda, nos invitan a dejar de lado los prejuicios y los tabús con los que se tratan las enfermedades mentales.


Carencia de psicólogos

De igual manera, en España también tenemos un gran problema debido a nuestra carencia de psicólogos respecto al resto de Europa. Mientras que, en Europa, de media, existen 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, en España disponemos de 6. Una gran diferencia que no nos permite estar a la altura de las circunstancias que nos rodean en la actualidad.


Salud mental en el ámbito profesional ¿Cómo afecta a las empresas?

Asimismo, las compañías también se encuentran afectadas por los problemas de salud mental. Tal y como comentaba Carlos Javier Santos García, existe una relación directa entre el bienestar emocional y la productividad, de hecho, un estudio de la Universidad de Warwick, confirmó que los empleados felices llegaban a ser hasta un 12% más productivos.


Necesidades para una buena salud mental en el ámbito profesional

Todas las personas tenemos 4 tipos de necesidades psicológicas que, por supuesto, también se deben cumplir en el entorno laboral para que los empleados se encuentren cómodos y felices en su puesto de trabajo. Además, todas ellas tienen una relación con algunas de las hormonas más importantes:


El crecimiento personal

Es muy importante para cualquier trabajador el hecho de sentir que puede mejorar dentro de su compañía, lo que en muchas ocasiones provoca que el empleado descubra ciertas habilidades que ni él mismo sabía que tenía. El crecimiento personal tiene una relación directa con la dopamina, la hormona encargada de regular el riesgo y la adicción.


Autonomía

Cuanta más autonomía tengan nuestros trabajadores, menor estrés sentirán a la hora de llevar a cabo su trabajo, lo que los llevará a ser más productivos. En este caso, la autonomía tiene relación con las endorfinas, la hormona encargada de regular la relajación.


Propósito, sentido, coherencia del valor de lo que uno hace

Cuando un empleado tiene claro que su trabajo está aportando valor tanto a la empresa como a sus clientes, se siente orgulloso de lo que hace, afectando a la hormona de la felicidad, la serotonina.


Pertenencia, relaciones, sociabilización

El ser humano, es un ser social por naturaleza, por lo que no es extraño que esta sea una de las principales necesidades. Por lo tanto, si el trabajador se encuentra cómodo e incluido dentro de un grupo social, a menudo, introducirá diversión en la semana laboral, buen ambiente y cooperación profesional. Aquí, la hormona que impera es la oxitocina, la hormona del amor y del vínculo.


Google, un ejemplo de preocupación por la salud mental en el ámbito profesional

Hoy en día, conocemos bastantes casos de compañías que se están preocupando de que sus empleados se sientan lo más a gusto posible dentro de su empresa. Quizás, uno de los más destacables es el de Google. La empresa americana, ofrece una amplia gama de servicios a sus trabajadores: peluquería, masajes, mercadillos ambulantes, guardería...etc. Igualmente, fomentan las visitas de hijos y padres a las oficinas y también permiten llevar perros a los puestos de trabajo.


¿Quieres saber más sobre cómo puedes hacer de tu empresa un lugar feliz para tus trabajadores? Cuenta con el equipo de Carrillo Asesores. Sus expertos en consultoría y derecho laboral te atenderán encantados. Contacta ahora.




44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page