top of page

Secreto Empresarial, protección y medidas preventivas

Hoy queremos contaros una Ley secreta”. Una ley que sirve para incentivar el desarrollo, la investigación, la innovación en las empresas. Define las armas de defensa que desde el 20 de febrero de 2019 tienen las empresas para proteger un secreto empresarial.


¿Qué es un secreto empresarial?


Empezando por el primer paso, definimos el SECRETO EMPRESARIAL, según el artículo 1 de la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, como la información no divulgada que puede usarse en una actividad productiva, industrial o comercial, y que pueda ser transmitida a terceros.


La ley impone una serie de requisitos para que estos secretos de empresa se consideren como tales. Así pueden ser objeto de medidas concretas para evitar su difusión mediante la implantación por parte de la empresa de medidas de prevención de la difusión no autorizada de esa información


Caso concreto de secreto de empresa


Si una empresa tiene un contrato de producción con una mercantil proveedora de un producto y / o servicio (pios.) en la que interfiere información secreta por los estudios y desarrollos de la empresa titular de la información, y la empresa proveedora decide producir ese mismo pios con otra empresa ajena y empieza a comercializarse, la empresa titular sufrirá graves perjuicios económicos.


De esta forma nuestros clientes han podido concertar contratos de colaboración de todo tipo con terceros que implican el suministro de información sensible más protegidos, como contratos de fabricación de preparados para la industria alimentaria. Gran ejemplo se nos viene a la cabeza con la fórmula de la “coca-cola”. Pero no es la única receta secreta que se protege. Clientes de Carrillo Asesores han decidido apostar por tal medida de prevención.


En todos estos casos, estas empresas cuentan con una protección de esos activos intangibles que tantos años y esfuerzo cuesta generar. No la tendrían si en los contratos no se hubieran adoptado las cautelas necesarias mediante las cláusulas incorporadas por Carrillo Asesores.


Es aquí donde entra en juego la protección del Secreto Empresarial (SE).


De qué acciones dispone una empresa para la protección de un secreto empresarial


Las acciones de que dispone la empresa son variadas, entre otras:

  1. La gestión de una LICENCIA para el uso de dicha información.

  2. La adopción de MEDIDAS CAUTELARES reguladas en derecho para la defensa de sus intereses.

  3. La APREHENSIÓN del material fabricado en vulneración del S.E.

  4. La CESACIÓN del acto vía judicial.

Es por ello que Carrillo Asesores con su Departamento Jurídico aconseja la ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS para salvaguardar los secretos empresariales de las grandes empresas que necesitan proteger sus secretos que dan éxito a sus productos.


¿Quieres saber cómo añadir en tu contrato de fabricación, distribución, comercialización o investigación con tus partners la CLAUSULA DE SECRETOS EMPRESARIALES?

Te lo contamos en el Departamento Jurídico, solo si nos guardas el secreto…




94 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page