top of page

Techo de cristal, qué es y medidas para romperlo

A fecha de 20 de septiembre de 2021, según el Observatorio de Igualdad y Empleo, la tasa de actividad de las mujeres en España es del 53% y la de los hombres del 63%. A su vez, la tasa de paro de las mujeres es del 17% y el 13% la de los hombres. Como se puede observar en ambos casos, la cifra que sale perjudicada es la que corresponde a la mujer, por eso queremos hablar en este post del denominado techo de cristal. Pero:


¿Qué es realmente el llamado techo de cristal?

Cuando se habla de techo de cristal nos referimos a esa serie de obstáculos que se encuentran las mujeres a lo largo de su carrera profesional para poder avanzar y evolucionar laboralmente.


Entonces,


¿Cuándo podríamos decir que, las mujeres, se encuentran bajo ése denominado techo de cristal?


Cuando ése conjunto de normas no escritas les dificulta el tener acceso a los puestos de alta dirección y, debido a esa invisibilidad, se tiene como resultado la ausencia de leyes y códigos visibles que libren a las mujeres de semejante limitación.

Para poder entender de una forma más clara el denominado “techo de cristal”, hablaremos en números:

  • Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2020 casi un 90% de mujeres pidieron una excedencia para el cuidado de los hijos. Solo un 12% de los hombres pidieron esta excedencia.

  • Más de 2 millones de mujeres trabajan en jornada parcial, frente a poco más de 700.000 hombres.

  • El estudio de Women in Business 2021 nos deja, además, estos datos:

    • Número de mujeres directoras generales en España: 23%

    • Solo el 29,3% de mujeres forman parte del consejo de administración en las empresas del Ibex 35.

    • Según el INE, el 6,1% de mujeres ocupa el cargo de presidente en las empresas del Ibex 35 . Este número, además, son solo 3 mujeres, Ana Botín en el Banco Santander, Beatriz Corredor en Red Eléctrica y María Dolores Dancausa en Bankinter.


Estos datos nos sirven como ejemplos del techo de cristal que las mujeres experimentan en el ámbito laboral y profesional. También para poder traducirlos en derechos sociales que se ven mermados. Este puede ser el caso de pensiones más bajas para las mujeres, como resultado de la desigualdad en el mercado laboral. La pensión media de una mujer es de 805 €, frente a los 1.227 € de los hombres.


Entonces, la siguiente pregunta que cabe hacer es:


¿Cómo se puede romper este Techo de cristal?

Se debe reconocer que es una labor bastante complicada ya que requiere de la colaboración de toda la sociedad y su responsabilidad recae sobre las administraciones públicas que deben continuar promoviendo leyes como la igualdad de trato entre hombres y mujeres o la implantación del registro salarial en empresas privadas, que también deben implicarse cumpliendo con esas leyes y, además, creando entornos de trabajo donde mujeres y hombres sean tratados en función de sus logros, sus méritos y su trayectoria profesional sin que pesen prejuicios o sesgos de género.


En ese sentido es importante entender que las mujeres parten desde una posición desventajada. Por este motivo se deben promover medidas y acciones que equilibren esa situación. Los estudios de impacto de género y la aplicación de la perspectiva de género son herramientas fundamentales para conseguir esto, ya que ofrecen una imagen más completa de la realidad.


Cómo pueden las empresas impulsar la igualdad de género

Además, cabe y se debe recalcar que las empresas pueden y tienen la capacidad de impulsar la igualdad de género y la rotura de ese techo de cristal desarrollando e implementando diferentes medidas que promuevan la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.


Elaboración e implementación de los Planes de Igualdad

Algunas de estas medidas, como la elaboración e implementación de los Planes de Igualdad en empresas con más de 50 trabajadores, son obligatorias por ley, pero hay otras iniciativas que no contemplan las leyes y que pueden ayudar a lograr esos objetivos.


Promover la corresponsabilidad

Por ejemplo, se puede promover la corresponsabilidad facilitando la conciliación familiar tanto para hombres como para mujeres en la misma medida. Por ejemplo pasar las reuniones dentro del horario laboral, para que las mujeres no queden fuera de esas redes profesionales. También apostar por modelos de trabajo basados en la productividad y la flexibilidad horaria, que lleven a lograr una mejor conciliación.


Asesor de igualdad de género

También pueden incluir en la plantilla a un asesor de igualdad de género que ayude en la promoción de medidas encaminadas a lograr la igualdad real y a reconocer dónde se producen las desigualdades.


Paridad

Otras medidas que pueden tomar las empresas para acabar con el techo de cristal que enfrentan las mujeres, es tener consejos administrativos paritarios o políticas de contratación que dejen fuera los sesgos y estereotipos de género.


Romper el techo de cristal es posible

Pese a todo, cabe terminar diciendo que, trabajando duramente en ello, romper el techo de cristal es posible como se puede ver en el caso de mujeres como son Rosa Menéndez que es, desde 2017, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que trabaja desde 1979, habiendo ocupado los cargos de vicepresidenta, delegada institucional y directora de uno de sus institutos o Catherine de Bolle que es la directora ejecutiva actual de Europol, cargo que asumió en 2018 y que previamente había sido la responsable general de la policía federal de Bélgica.


También cabe citar mujeres como María Jesús Catalá Bueras quien es la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental o Gracia Catalina Piñero que es la directora de Programa Minerva, una aceleradora de proyectos tecnológicos.


Empresas que han implementado medidas para acabar con el techo de cristal

Por su parte, también hay empresas que han implementado medidas para acabar con el techo de cristal. Por ejemplo:

  • Naturgy, que logró que el 30% de su plantilla esté formada por mujeres.

  • Red Eléctrica alcanzó el 50% en su consejo de administración en 2020.

  • BBVA cuenta con diferentes iniciativas orientadas tanto a mejorar las proyecciones profesionales de sus trabajadoras, con un programa de “Speed Networking” o su programa “Hight Potential Woman”, así como a fomentar la corresponsabilidad facilitando la conciliación familiar para hombres y mujeres, como el cierre de todos sus centros a las 19h.

Sin duda, en Carrillo Asesores estamos concienciados con este tema. Podemos ayudarte a implementar medidas que consigan su erradicación en tu empresa. Contacta con nosotros sin compromiso.




562 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page