top of page

Compraventa de empresas, cuestiones a tener en cuenta

Actualizado: 31 may 2023

Nadie pone en duda que en los últimos tiempos han aumentado las operaciones de compraventa de empresas españolas, de tamaño mediano o mediano/pequeño, que hace años resultaría impensable precisamente por su tamaño reducido.


El aumento de este tipo de operaciones, en su mayoría realizadas por fondos de inversión, se suele achacar a varios factores, entre ellos la necesidad de estos fondos de “mover su dinero y por tanto cumplir su objeto que es invertir”, la llegada a España de fondos de primer nivel que al situarse en la parte de arriba de la “tabla”, y por tanto comprar empresas grandes, obligan a los fondos que estaban en ese nivel a bajar a “otros niveles” más asequibles, y la realidad, por suerte o desgracia, que las empresas para subsistir y crecer en un tiempo y mundo como el actual, necesitan ser grandes, y para ello es obligado tener un fuerte capital.


Consejos para la compraventa de empresas


Si usted tiene una empresa que pertenece a un sector de los “apetecibles” y además, tiene unos números aceptables, le lanzo algunas ideas por si les puede servir de interés:


1 - Cuidado con los vende humos


En primer lugar, cuidado con los “vende humos”. Es decir, personas que se les acercarán prometiéndoles una venta rápida y millonaria de su empresa, para lo cual lo primero que le piden es dinero a cuenta, con objeto de la realización de no sé qué trabajos. Por supuesto, ni venderán la empresa y perderán el dinero entregado.


2 - Cómo calcular el valor de la empresa


En segundo lugar, debe tener en cuenta que desde hace años, precisamente con la entrada en España de estos fondos, se ha simplificado mucho el método de valoración de las empresas. Antes juntabas a 5 economistas y tenías 5 informes de valoración distintos y todos válidos, pero muy distintos en precio, según fueran contratados por el vendedor o comprador. Ahora es todo más sencillo: se suele aplicar el valor del EBITDA multiplicado por un coeficiente, que según el sector, puede variar entre 6 y 8 puntos.


3 - Planificación en la compraventa de empresas


Lo anterior nos lleva directamente a otra idea: si su intención es vender su empresa, deben prepararla bien y eso no se hace en un día. A veces es necesario dos o tres años, es decir, “hay que arreglar a la novia/o” para casarlo. Esto supone llevar a cabo una serie de actuaciones o planificación dentro de la empresa, que ojo, aunque no la vendan será bueno porque habrán profesionalizado a la misma.


Si su objetivo es vender su empresa, preparen un plan de acción serio y profesional para ello. Empezar a pensar en estructuras holding, en sociedades tenedoras de inmuebles, el reparto de participaciones, cambio de administradores, etc.; pueden ser ideas a tener en cuenta en esta planificación.


4 - Los inmuebles no suelen estar incluidos


También relacionado con lo anterior y dentro de esta planificación, pero lo destaco aparte porque suele ser importante, es que ningún comprador y menos si es fondo, quiere INMUEBLES. Es decir, se suele comprar la empresa sin inmuebles.


Atención a esta realidad porque deberán tenerlo en cuenta dado el coste fiscal que ello puede suponer.


5 - Gastos empresariales en una empresa familiar


Si su empresa es familiar, atención a los gastos familiares que se suelen contabilizar como gastos empresariales: NO SE ACEPTAN NINGUNO y hay que suprimirlos. Sueldos, coches, tarjetas, etc.


6 - Valor vs. Precio en la compraventa de empresas


No se cabree o altere si el importe de compra que le ofrecen es mucho menor de lo que usted espera: recuerde aquello que se dice que el precio no es lo mismo que el valor: yo puedo querer por mi empresa un precio siendo su valor mucho más bajo entre otras cosas, porque siempre hay valoraciones subjetivas que al no tenerse en cuenta por el comprador hacen imposible la compra.


7 - Valor neto de la compraventa


No se ciegue con la posibilidad de esta venta: valore mucho la cantidad que le ofrecen e IMPORTANTE, cual es el neto que se le queda, tras restar gastos, comisiones e impuestos sobre todo. En muchas ocasiones es mejor no vender pues va a ganar más dinero solo con lo que se lleva de la empresa en unos años.


8 - Firma de documentos previos


Cuidado con la firma de documentos previos, algunos con nombres ingleses muy llamativos, y alguna cláusula en siglas que corresponden a términos anglosajones, que pueden generarle obligaciones con las que usted no contaba.


9 - Confidencialidad en la compraventa de empresas


Guarde y exija guardar una confidencialidad extrema en este tipo de operación, lo que obliga a hacer intervenir a pocas personas y de mucha confianza: si la noticia llega a algunos trabajadores o sobre todo a la competencia, se puede utilizar para hacerle daño en un futuro, sobre todo cuando todavía ni siquiera sepa si va a cerrar o no la operación.


10 - Cálculo previo aproximado del importe de la operación


Una recomendación que suelo hacer, y se ahorrará bastante dinero y tiempo, es que antes de empezar a realizar estudios, due diligence, etc., sepa más o menos que le van a ofrecer y cuál va a ser la forma de pago. A veces ha pasado que se ha perdido mucho tiempo inicial discutiendo cuestiones previas, que luego no han servido para nada dado que el precio de una y otra parte estaban muy alejados. O por lo menos cómo se va a determinar el precio, para tener un cálculo aproximado del importe de la operación.


En otros post entraremos a examinar los pasos que se realizan para llevar a cabo esa compraventa……


Nuestros Departamentos tanto de Asesoría Jurídica como de Asesoría Fiscal pueden ayudarte a llevar a cabo una compraventa de empresas con todas las garantías. Contacta con nosotros sin compromiso.


Amplía esta información escuchando el Episodio 13 de nuestro programa PodcastbyCarrillo, Si vendes tu empresa o compras otra sociedad, no te olvides de..., y recuerda que puedes escuchar nuestro podcast en todas las plataformas. Encuéntranos buscando PodcastbyCarrillo.




568 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page