top of page

Derechos y obligaciones ante una Inspección de Hacienda

Actualizado: 21 may 2021

Hoy en día, que Hacienda se presente en nuestra empresa puede ser habitual. Usted como contribuyente debe conocer sus derechos y obligaciones


En los últimos años numerosos empresarios han visto cómo examinaban sus bares, peluquerías u oficinas y es que el Plan de Control Tributario 2016 fomenta la entrada a las empresas y las visitas insitu con el fin de detectar el fraude por la vía de la agilidad y de la tecnología.


A través de la tecnología porque últimamente descargan datos y documentos de nuestros ordenadores con el fin de tener pruebas que demuestren el delito. La Administración justifica estas entradas por la utilización de algunas empresas de programas informáticos que permiten la manipulación de datos con la finalidad de ocultar sus ventas. Es el conocido como software de doble uso o software de ocultación.


Actuaciones del Fisco en materia antifraude


El número de entradas registradas efectuadas por la Agencia Tributaria en 2015 ascendió a 1.957 y de ellas, necesitaron de la colaboración de la Unidad de Auditoría Informática (UAI) un total de 1630 inspecciones.


Operaciones como “Presunto” una gran operación contra las ventas en negro que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico con 73 empresas inspeccionadas en 15 comunidades autónomas  y presencialmente con informáticos de la AEAT dejan entrever las nuevas actuaciones del Fisco en materia antifraude.


Y por ello, según la AEAT, las actuaciones se han concentrado en sectores de la economía donde los clientes son consumidores finales y donde el medio de pago normalmente utilizado es el efectivo. La presencia de estos dos elementos (consumidores y efectivo) dificulta el control de los ingresos por la Hacienda pública, facilitando así la ocultación de las ventas.


Derechos y obligaciones del contribuyente en una Inspección del Fisco


Es importante saber que en  los últimos años la forma de proceder ha cambiado, antes la Administración pedía la documentación al contribuyente y este tenía que personarse y aportarla amigablemente.


Ahora se opta, en muchos casos, por personarse directamente en los negocios y pueden hacerlo, pero los contribuyentes deben ser conscientes de que también tienen derechos y obligaciones:


Iremos profundizando en cada punto en sucesivas publicaciones, si tiene ahora una consulta no deje de preguntarnos. 




96 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page