top of page

Despido durante la baja médica como política de empresa

Este año 2021, el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) de Cataluña, dictó una sentencia que ha sido muy polémica en el sector del derecho laboral. Tiene que ver con el despido durante la baja médica. En ella, se declaraba la nulidad de un despido. El motivo es que la empresa tenía por política el despedir durante la baja a los trabajadores que se ausenten por baja de forma continuada.


El despido durante la baja médica


Veamos el caso concreto, en primer lugar. El despido, fue causado por una empleada que tenía un contrato temporal y había estado de baja varias veces por problemas de columna. También, es necesario destacar que dicha trabajadora se había negado a someterse a los exámenes médicos. Simplemente se había limitado a comunicarle sus patologías a sus superiores para justificar sus reiteradas bajas temporales. Ya, por último, la empresa toma la decisión de despedirla por sus bajas, argumentando que era la política empresarial.


Sentencia del TSJ acerca del despido durante la baja médica


¿Por qué toma esta decisión el TSJ de Cataluña? El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, determina que esta práctica supone una violación del art. 15 de la CE y que, por lo tanto, se está produciendo una violación del derecho a la integridad física.


Además, el principal motivo que expone este Tribunal, es que esta vulneración puede suponer una amenaza y un elemento de persuasión para que los trabajadores se lo piensen dos veces antes de pedir una baja por enfermedad.


Por lo tanto, la resolución del caso se ha saldado con la readmisión inmediata de la empleada. Además esta ha recibido una indemnización de 18.077,50 euros y el abono de los salarios no percibidos. El Estatuto de los Trabajadores, concretamente, en su artículo 55.5, considera que el motivo del despido vulnera uno de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.


Posturas ante esta sentencia…


Esta polémica, ha venido suscitada porque, desde un sector, se ha entendido que la sentencia del TSJ de Cataluña estaba desprotegiendo a las empresas y, por otra parte, beneficiando en exceso los derechos del trabajador. El argumento utilizado desde este sector, es que se está protegiendo demasiado a los empleados y que esta sentencia viene a aumentar aún más el rigor de la posición de que a los trabajadores no se les puede despedir de ninguna manera durante la baja, perjudicando así a la empresa empleadora, al tener que mantener en nómina a un empleado que realmente no está cumpliendo con sus deberes.

Recordemos que la idea de esta sentencia es la práctica continuada de algunas empresas al despedir a trabajadores de baja poniendo en duda su legalidad o no, al tomar como política de empresa esta medida, que puede hacer que el resto de empleados se lo piensen dos veces antes de solicitar la baja a la empresa y desmotivando a los trabajadores a que no miren por su salud por miedo al despido.


Por último, si caminamos hacia un contexto en el que la empresa puede encontrarse desprotegida ante los trabajadores, o los trabajadores ante la empresa, puedes contar con nuestro equipo de Abogados expertos en Laboral. Contacta con nosotros sin compromiso.




231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page