top of page

«EN 2017 PREPÁRATE PARA PRESENTAR EL IVA CADA CUATRO DÍAS» por Antonio Pérez

Actualizado: 31 may 2021

Hacienda, “el ojo que todo lo ve”, tiene –y quiere tener- cada vez más presencia en las empresas y en su gestión del día a día, lo cual ha desencadenado en lo que el Fisco ha llamado el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (S.I.I.). Esto quiere decir que podrán manejar información de las empresas casi de manera diaria a partir del 1 de enero de 2017.


¿Qué supondrá el nuevo sistema para las compañías españolas? Pues según la Agencia Tributaria (AEAT), la modificación se hace bajo la premisa de agilidad, modernización y simplificación. Pero, si lo llevamos a la práctica, solo se va a traducir en una mayor carga de trabajo para las empresas y en un incremento de costes, al tener que implantar programas informáticos adaptados a los nuevos requisitos de comunicación, y por supuesto de recursos humanos. Pero expliquemos primero en qué consiste para poder valorar con mayor criterio las supuestas ventajas del S.I.I.


Hasta el momento, las empresas presentaban sus cuentas de manera mensual o trimestral, es decir, que una factura emitida el 1 de enero no tenía por qué ser presentada a Hacienda hasta los siguientes 30 o 90 días. A partir de enero del 2017 habrá un plazo máximo de cuatro días desde que se emite o se recibe una factura para informar a la AEAT de que así ha sido. Se acabó aquello de “jugar” con las facturas del mes o del trimestre para compensar los resultados del IVA.


Por lo tanto, lo que se busca Hacienda no es la agilidad (de hecho para las empresas supondrá todo lo contrario), sino tener un mayor control y que las compañías deban atenerse a lo declarado en sus ‘libros de registro’ actualizados cada cuatro días a través del S.I.I. sin margen para improvisar gastos. Hacienda incorpora una nueva herramienta para luchar contra el fraude fiscal.


Pero, ¿algún beneficio habrá? Sí, que las empresas no estarán obligadas a presentar el resumen anual de IVA, ni los modelos 390, 340 y 347. Algo es algo, pero el esfuerzo no será proporcional a la mejora de la gestión que incorporará este nuevo sistema.


Actualmente solo aquellas empresas adscritas al régimen de devolución mensual remiten detalle de las operaciones de compra y venta de forma a través del modelo 340, pero una vez se implante el S.I.I., las ‘grandes empresas’ (aquellas que facturan más de 6 millones de euros al año), también se verán afectadas. En total, será obligatorio para un colectivo de unos 62.000 contribuyentes, formado por grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (‘Redeme’). Estamos hablando aproximadamente del 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España.


Para 2017 parece que aún queda mucho, pero tempus fugit y las grandes compañías van a tener que esforzarse mucho en cambiar su mentalidad a la hora de incorporar la nueva contabilidad. La Agencia Tributaria también ha manifestado su interés de facilitar este nuevo modelo a las pymes, para que puedan acogerse a él aunque no sea obligatorio. Veremos los beneficios reales que ofrece esta medida; medida que no deja de ser un endurecimiento camuflado de beneficio.




9 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page