LA IMPORTANCIA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Actualizado: may 28

La importancia de la protección de la propiedad industrial


La vertiginosa evolución del mercado y la enorme competencia existente entre las empresas que operan en un mismo sector provoca que, cada vez con mayor frecuencia, nos enfrentemos a infracciones de derechos de propiedad industrial.


¿Por qué debería considerar proteger la propiedad industrial?


Se observa, que mientras determinadas sociedades apuestan por la calidad y la constante evolución e innovación de sus productos para crear valor añadido y diferenciarse de la competencia, otras no dudan en infringir los derechos exclusivos con el objetivo de aprovecharse de la reputación emanada de dichas innovaciones.


El acierto de determinadas empresas en registrar sus «creaciones» materializadas en marcas, patentes o diseños industriales y en apostar por una adecuada política de derechos de propiedad industrial, puede determinar un éxito en su política comercial.

Pero no hacerlo puedo suponer un estrepitoso fracaso.


¿Qué ventajas tiene registrar la propiedad industrial?


Es importante recalcar que el registro de la propiedad industrial no solamente identifica las marcas, diseños y patentes y garantiza determinada calidad a los consumidores, sino que otorga un derecho exclusivo y permite impedir que terceros comercialicen con el objeto de la protección.


En definitiva, supone una ventaja competitiva respecto de las empresas del sector.

Además, en caso de conflicto, que el producto esté bajo la protección de la propiedad industrial, hace más rápido y eficaz el ejercicio de las diferentes acciones de cesación e indemnizatorias que están previstas en las leyes reguladoras de los derechos de propiedad industrial.


¿Es conveniente contratar un abogado?


Una infracción de marca, patente o diseño, puede suponer que el cliente pierda ventas y cuota de mercado y ello como consecuencia de que el consumidor de dichos bienes -o servicios- confunda los originales con los comercializados por la mercantil infractora.

Nosotros como abogados podemos asistirle, tanto en los trámites de registro como en la denuncia o persecución de la infracción cometida.


No olvide que con la protección de la propiedad industrial está generando valor añadido a su empresa y diferenciándose de la competencia por lo que no dude en asesorarse para registrar sus «innovaciones» pues además evitarán perjuicios futuros.

Isabel Carla Navarro

Abogada – Departamento Derecho Procesal

1,013 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO