Ley de la propiedad intelectual: Novedades

Actualizado: abr 29

El 3 de marzo entró en vigor la ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Se trata de la ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.


Objetivo de la Ley de Propiedad Intelectual


El objetivo de esta norma es, principalmente, incorporar al ordenamiento jurídico español la normativa comunitaria. Ello con el fin de armonizar las normas nacionales de los Estados miembros que regulan las entidades de gestión. Se pretende fortalecer su transparencia y gobernanza y la gestión de los derechos de propiedad intelectual y activos intangibles. A tal efecto, se dota de nuevos instrumentos que mejoran el control y la rendición de cuentas por sus órganos de gobierno y representación.


Novedades Ley de Propiedad Intelectual


Entre las principales novedades se encuentran las siguientes:


Medidas para la lucha contra la piratería


Nace la posibilidad de cerrar determinadas webs. Concretamente, aquellas que incumplan la ley de propiedad intelectual de forma grave y reiterada. Ello sin necesidad de autorización judicial.


Usos de obras sin autorización de los titulares


Esta reforma armoniza en el mercado interior ciertos usos de obras y prestaciones sin la autorización del titular de derechos. Se hace en favor de determinadas personas con discapacidad visual u otras dificultades para acceder a los textos impresos. Se pretende así mejorar la disponibilidad y el intercambio de determinadas obras y prestaciones protegidas en un formato accesible.


Entidades de gestión - Organo de control interno


Entre las novedades, destaca la regulación de ciertos aspectos orgánicos y de funcionamiento interno de las entidades de gestión. Por ejemplo, la creación de un órgano encargado del control interno de la gestión realizada por sus órganos de gobierno y representación.


Licencias multiterritoriales


Observamos por primera vez en el ordenamiento jurídico español las licencias multiterritoriales. Estas facilitarán a los proveedores de servicios de música en línea la obtención del permiso necesario, mediante una única autorización trasfronteriza, para utilizar los derechos sobre obras o repertorios musicales en el territorio de varios Estados miembros e, incluso, de toda la Unión Europea.


Plazo para repartir y pagar a los titulares


Se incluye un plazo de nueve meses para repartir y pagar a los titulares los derechos recaudados el año anterior. También la obligación de que las entidades de gestión lleven una contabilidad analítica que les permita adecuar el importe de sus descuentos de gestión a los costes reales en los que haya incurrido.


Requisitos para gestionar los derechos colectivamente


Se regulan los requisitos exigidos para gestionar colectivamente derechos de propiedad intelectual. Las novedades de la Ley de Propiedad Intelectual en este sentido consisten en la inclusión de normas específicas aplicables a:

  1. Entidades de gestión de otros Estados que operen en España.

  2. Entidades dependientes de una entidad de gestión.

  3. Operadores de gestión independientes (OGI).

Las características que diferencian a los OGI son la existencia de ánimo de lucro y la inexistencia de vínculo propietario o de control de los mismos por titulares de derechos. La nueva ley introduce la regulación de estos operadores. Los OGI representan una alternativa a la gestión colectiva ofrecida por las entidades de gestión. De este modo, se dan garantías tanto a los titulares de derechos de propiedad intelectual que les encomienden la gestión de sus derechos, como a los usuarios de los mismos.


Informe anual de transparencia


Por otro lado, nace la obligación para las entidades de gestión de elaborar un informe anual de transparencia. Ello en paralelo a las cuentas anuales.


Se regula la situación jurídica del titular de derechos de propiedad intelectual en su relación con la entidad de gestión. También se regula el instrumento jurídico que la articula: el contrato de gestión.  Mediante este, el titular de derechos, sin ceder su propiedad, encomienda su gestión a una entidad de gestión. Se incluye el derecho del titular a revocar su contrato con un preaviso razonable no superior a seis meses.


Respecto al régimen sancionador de la Ley de Propiedad Intelectual, se aclara:

  1. El reparto competencial (cuando la potestad sancionadora corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte).

  2. La especificación de los plazos máximos para resolver los procedimientos administrativos sancionadores por la comisión de infracciones muy graves y graves.

  3. El mecanismo de intercambio de información entre autoridades europeas respecto de las infracciones cometidas por entidades de gestión que tengan establecimiento en otro Estado miembro de la Unión Europea pero presten servicios en España.

Copia privada


Otra novedad en la Ley de Propiedad Intelectual es la introducción del plazo para ejercer la acción de reembolso de la compensación equitativa por copia privada. Este será de 1 año desde la adquisición del material que dio lugar al pago de la compensación equitativa.


No dudes en contactar con nosotros para cualquier aclaración. En Carrillo Asesores estaremos encantados de atenderte.




5 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO