top of page

¿Por qué Hacienda no me ha devuelto todavía?

Actualizado: 28 may 2021

Aunque la mayoría de los españoles recibe la devolución del IRPF antes de que termine la campaña de Renta, o por lo menos esos son los mensajes que nos envía la Agencia Tributaria en las diversas comunicaciones que hace, no es todo cierto, ya que todavía hay muchos contribuyentes que aún no han recibido la devolución de la Renta 2014.


Puede ocurrir que los contribuyentes hayan presentado la declaración a última hora, como se suele decir, y por eso se demore su devolución, pero también es plausible que la Agencia Tributaria haya detectado que la información aportada no cuadra con la que el Fisco tiene en su poder (y que viene sobre todo del cruce de información de las diversas declaraciones o liquidaciones que hacen las empresas y otros organismos), y por ello querrá verificar que todo casa y es correcto.


Los primeros en cobrar su devolución de IRPF son los contribuyentes que aceptan el borrador de Hacienda, (aunque como advierte el Sindicato de Hacienda, la mayoría de los borradores son incorrectos y perjudican a los contribuyentes, por lo que recomiendan que hagan su pertinente declaración o acudan a un profesional para que se la realice).


Para los que no han aceptado el borrador, las causas por las que un contribuyente no recibe con celeridad su dinero, puede deberse a motivos muy diversos


En numerosas ocasiones están relacionados con el cambio en las circunstancias personales y familiares del contribuyente (divorcio, hijos menores de edad a su cargo, personas mayores que conviven en el domicilio, cambio de residencia, incluso ser minusválido el ejercicio de declaración y anteriormente no, etc.).


También puede ocurrir que haya errores aritméticos, ya que el contribuyente se puede haber confundido al hacer una suma o al consignar sus datos personales. Cuando esto sucede, y Hacienda lo detecta, realiza un procedimiento llamado “Requerimiento de Datos” o “Propuesta de Liquidación Provisional” donde notifica al contribuyente y suelen ser expedientes en los que no se aprecia mala fe, el ciudadano no es penalizado, pero sí puede ver cómo se retrasa el cobro de la suma que le debe esta Administración.


Otras causas que puede ver retrasada su devolución de Renta, puede ser por las deducciones que aplican los ciudadanos al confeccionar su IRPF, ya que a veces por desconocimiento, o a veces por picaresca se desgravaron los pagos realizados para financiar la compra de un inmueble como vivienda habitual, cuando en realidad no es vivienda habitual y por lo tanto no da derecho a deducción, o pueden deducirse un importe inferior por solicitar un préstamo hipotecario superior al valor de la vivienda adquirida; o por otros motivos, como desgravar a un hijo el cual no da derecho a deducción por haber hecho su propia declaración de IRPF, o por tener más de 25 años.


Otras veces han tenido una alteración patrimonial por haber vendido algún inmueble y no han declarado ganancia ni perdida patrimonial por dicha alteración. Incluso también sucede que olvidan meter algún inmueble que han heredado o que adquirieron en 2014 y no les llegó el recibo de contribución. Es decir, los motivos son variados pero al no casar los datos fiscales con los datos declarados, el Fisco paraliza la devolución y notifica al contribuyente para que aporte los datos necesarios o de la explicación precisa de estas incongruencias.


También tendrá que tener en cuenta de que si el declarante debe dinero al Estado, es posible que la Agencia Tributaria le retenga la devolución hasta que el desembolso se realice o hasta que de oficio la Agencia Tributaria compense el débito con el crédito, y le abone solo una parte.


Si el ciudadano quiere saber porqué no le han devuelto su IRPF 2014, tiene varias vías para saber en qué estado se encuentra su Declaración de la Renta


Una de las posibilidades es dirigirse a una oficina de la Agencia Tributaria y preguntar en la ventanilla por qué motivo no le ha devuelto Hacienda el dinero que le corresponde, o si hay algún problema con la Declaración.


Otra manera es a través de la página web de la Agencia Tributaria también se puede realizar la consulta. Para saber el estado de la tramitación, basta con introducir los dígitos del NIF y la referencia o la casilla 620 de la Declaración. También se puede hacer con el certificado electrónico o con el DNI.


Si al contribuyente no le han devuelto su IRPF durante el mes de septiembre/octubre, lo más posible es que tenga una propuesta de liquidación provisional o Requerimiento de datos, y por ello deberá subsanar las discrepancias ante el Órgano de Gestión Tributaria de la AEAT, siendo a veces necesario acudir a un experto Asesor Fiscal si las incidencias son considerables.


Debemos incidir, que no siempre las liquidaciones provisionales o paralelas que hace Hacienda sobre nuestras declaraciones de Renta están bien hechas, y siempre podemos ejercer nuestro derecho a realizar las alegaciones oportunas que verifiquen la correcta imputación y realización de nuestra declaración, por lo que no se fie del criterio de la AEAT sin consultar con un asesor primero.


También tenga en cuenta que la mayoría de las devoluciones se llevan a cabo antes de terminar el periodo obligatorio para presentar la Declaración de la Renta, aunque la Agencia Tributaria tiene seis meses desde que finaliza este plazo, es decir hasta final de año 2015 para devolver sin intereses. Después de este plazo el Estado devolverá con intereses, por retener su devolución mas allá del plazo legal establecido.

*Artículo publicado en MurciaEconomía.com.




3 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page