Posibles consecuencias para la economía española de un gobierno de Donald Trump

Actualizado: ene 31

Donald Trump, nuevo presidente de EEUU

Se ha confirmado la noticia, que paradójicamente ninguna encuesta presagiaba, la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

En un mundo globalizado como el actual, hay un “efecto mariposa” y algo que ocurra en la otra punta del mundo puede repercutir en España, mucho más si es un acontecimiento como un cambio de gobierno en la primera potencia del mundo.

Centrándonos en política económica, las medidas propuestas por Trump en campaña electoral se podrían resumir así:

  1. Reforma fiscal con bajada de impuestos y reducción de tramos en el equivalente al impuesto sobre la renta de las personas físicas a tres. Además, reducción del tipo de gravamen del impuesto sobre sociedades.

  2. Favorecimiento de la producción local estadounidense mediante, entre otras medidas, la renegociación o en su defecto anulación de acuerdos comerciales (en tratados tan importantes como el NAFTA o el TTIP).

  3. Eliminar la independencia de la reserva federal (el equivalente americano del banco central europeo) para seguir una política monetaria de una divisa floja que favorezca las exportaciones.

Cómo puede afectar la política de Trump a las empresas españolas.

Dejando a un lado el tema de la reforma fiscal doméstica, lo que más puede afectar a las empresas españolas es la política proteccionista que quiere adoptar el electo presidente, Donald Trump.

En pos de que los estadounidenses consuman más productos locales que importados, se puede producir un aumento de los aranceles a estos, perjudicando por tanto las exportaciones desde terceros países como España (según el Instituto de Comercio Exterior, las exportaciones de España a Estados Unidos de Enero a Agosto de 2016 fueron 7530 millones de euros )

Si además de esto, sucede que el dólar vale menos y que por consiguiente, las mercancías importadas en euros le costarían más al comprador estadounidense, el efecto para esas empresas exportadoras puede ser importante.

Ejemplo de la posible reforma de Donald Trump:

Empresa estadounidense necesita una mercancía y tiene dos opciones (suponemos igual calidad en la mercancía:

Opción A: Empresa española, ofrece su producto a 10 euros (impuestos de la importación incluidos)

Opción B: Empresa americana, ofrece su producto a 10 dólares.

Antes de la posible reforma de Donal Trump:

Suponemos un tipo de cambio 1$/€

Ausencia de aranceles adicionales a los ya incluídos en el precio de 10 euros por parte de la empresa española

Conclusión: Ambos proveedores supondrían un coste idéntico para el comprador (10 dólares)

Después de la posible reforma de Donal Trump:

La política monetaria de dólar débil hace que el tipo de cambio sea de 2$/€

Se añaden unos aranceles adicionales a la importación de un 20%

Conclusión: El proveedor estadounidense vende su producto a 10 dólares, mientras que para comprárselo al proveedor español el comprador debería abonar 20 $ (al nuevo tipo de cambio) + 4 dólares adicionales por el nuevo arancel, total 24 $.

En cualquier caso, habrá que estar atentos y ver si al final se concreta este tipo de políticas, que si se llegaran a aplicar, tardarían su tiempo.

No obstante, no estaría de más que las empresas exportadoras a ese país o a cualquier otro (todo lo que pase con el dólar les afectará) tengan en cuenta las posibles contingencias futuras.

¿Y usted qué opina, primero el BREXIT y ahora Donald Trump, se está complicando el comercio exterior?


Daniel Borrachero

Asesor fiscal.

T 968 24 22 58

Murcia – Madrid – Yecla – Fuente Álamo – Argelia

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico. 


4 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

Recibe artículos de actualidad, próximas citas, vídeos, eBooks o utilidades en tu email

logo-header@3x-10.png
  • icon_facebook@3x-2
  • icon_twitter@3x-2
  • icon_linkedin@3x-2
  • icon_instagram@3x-2

|

|

|