Se facilita la gestión del IVA online intracomunitario.

Actualizado: ene 31

Buenas noticias para el comercio electrónico en la UE, se facilita el IVA online intracomunitario.

La Comisión Europea (CE) dio a conocer a primeros de diciembre, diversas propuestas normativas con el fin de actualizar acomodar el Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA , a empresas de comercio electrónico en la UE y facilitar así tanto a consumidores como a empresas (especialmente a las pymes para las que este canal es su principal negocio), la compra y la venta de bienes y servicios en línea.

En particular, las medidas propuestas por la Comisión en materia de IVA son las siguientes:

  1. nuevas normas que posibiliten a las empresas que venden productos online tramitar, a través de una ventanilla única, todas sus obligaciones en materia de IVA en la UE;

  2. simplificar las normas del IVA a las pymes que comercializan bienes o servicios online, de tal suerte que el IVA devengado por ventas transfronterizas de importe inferior a 10.000 euros será gestionado íntegramente por su estado de residencia; asimismo, se establecen también unos procedimientos simplificados para las ventas transfronterizas de hasta 100.000 euros; y

  3. se permite a los Estados miembros reducir los tipos de IVA aplicados a las publicaciones digitales como los libros electrónicos y los periódicos en línea.

En definitiva, esta iniciativa de la CE persigue impulsar la economía digital, facilitar los intercambios y combatir el fraude del IVA en operaciones online de ámbito comunitario; en la medida en que no va a ser necesario –como lo es actualmente- que las entidades se cursen un alta en aquellos estados en los que tienen un volumen de comercio electrónico que supera las franquicias marcadas.

Así mismo, se permite –pero no se obliga- a los Estados Miembros a equiparar el tipo impositivo de los ebook a los libros de papel.


ebook estructura organizativa en la empresa familiar

Dpto. de Fiscal

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO