VENTAJAS DE UN SISTEMA DE PREVENCION DE DELITOS EN SU EMPRESA

Las ventajas de la implantación de un Sistema de Prevención de Delitos son numerosas tanto para la empresa como para el empresario o administradores. 

¿Quién asume la responsabilidad penal de las irregularidades que se puedan llegar a cometer en una empresa?

El Código Penal establece dos supuestos a la hora de delimitar dicha responsabilidad en función de quién sea la persona física autora del delito.

– Por un lado, la figura del representante legal tanto de hecho como de derecho.

Por otro, la de las personas (no solamente empleados) que se encuentran bajo la autoridad de los primeros.

En ambos casos sería necesario que el delito se hubiese cometido por cuenta y provecho de la sociedad para que esta pudiera ser responsable.

En el primer supuesto esta condición es suficiente.

En el segundo caso sería necesario que el subordinado hubiera cometido el delito dentro del marco de sus actividades sociales y que esto haya sido posible por “no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendidas las concretas circunstancias del caso.

En este escenario, las empresas se puedan encontrar en la tesitura de ser responsables de los delitos cometidos por trabajadores o terceros vinculados a ellas que pudiendo ser evitados, no lo han sido por la falta de control sobre ellos.

Se nos presentan en el despacho de Carrillo Asesores casos como los de jefes de departamentos que realizan prácticas ilícitas con el fin de llegar al cumplimiento de objetivos de facturación, ventas o producción.

¿Quién es responsable tras la modificación del Código Penal?

También la empresa por no haber tomado medidas para impedir que este hecho sucediera.

Los poderes públicos podrían haber optado por mecanismos que impusieran los controles a las empresas, en cambio han optado por la autorregulación, entendiendo que son las propias empresas las mejor dotadas para evitar la comisión de delitos en su seno.

El objetivo es trasladar a las sociedades las funciones de prevención penal. A cambio, se las premiará evitando o atenuando la responsabilidad criminal en el caso de la comisión del delito.

Esta autorregulación se traduce en la elaboración de los Manuales de Prevención de Delitos y en la identificación, evaluación y tratamiento del riesgo penal que se desarrolla en ellos.

Le mostramos las principales ventajas que obtiene la empresa al desarrollar un Sistema de Prevención de Delitos en esta SlideShare.


Ventajas del Compliance Penal ó Sistema de Prevención de Delitos from Carrillo Asesores Tributarios y Abogados, SLP.

Si está interesado en el tema puede ver un vídeo tutorial aquí, otro SlideShare aquí y otro post de cómo afectaría este cambio legislativo al Barça, aquí.

Si quiere saber más o tiene alguna duda, déjenos su comentario o póngase en contacto con nosotros.


Inmaculada Moreno

Coord.ª Gobierno Corporativo en Carrillo Asesores

968 24 22 58 Murcia – Madrid – Yecla – Fuente Álamo – Lorca – Molina – Torres de Cotillas – Argelia – Valencia

Consulte con nosotros, podemos solucionar sus problemas.

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

#compliancepenal

109 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO